Trabajo confirma a UPTA, ATA y OPA como las organizaciones de autónomos más representativas

Laboral

Trabajo confirma a UPTA, ATA y OPA como las organizaciones de autónomos más representativas

El Ministerio de Trabajo ha desestimado los recursos interpuestos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) sobre la resolución del Consejo de Representatividad de los trabajadores autónomos del pasado 3 de junio.

De esta forma, el departamento dirigido por Valeriano Gómez confirma, por este orden, a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ATA y a la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) como las organizaciones más representativas.

Para ATA, esta resolución supone un "escándalo", ya que Trabajo reconoce que la organización presidida por Lorenzo Amor cuenta con más afiliados, más sedes y más recursos humanos y materiales que UPTA.

Ante los "graves errores" de la resolución", ATA anunció en un comunicado que acudirá a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo para pedir la suspensión cautelar de la resolución.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, se mostró "indignada" por la desestimación del recurso, y anunció que también presentará un recurso contencioso-administrativo contra su decisión.

"Uatae estudiará todas las posibilidades que ofrece el sistema judicial para defender sus derechos y conseguir el reconocimiento justo a su representatividad", explicó Landaburu en un comunicado.

Tras el estudio de los expedientes presentados, Trabajo otorgó en la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, 30 puntos de valoración a UPTA, 28 puntos, a ATA y 20 puntos, a OPA.

La resolución supone una ratificación administrativa del grado de implantación de las asociaciones de autónomos, a las que fija la condición de representatividad durante los próximos cuatro años.

El Consejo de Representatividad además declaró a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y a la Federación Española de Autónomos (CEAT), la organización de autónomos de la CEOE, también como asociaciones representativas de autónomos, al obtener ambas la puntuación mínima de 16 puntos.

CUATRO ORGANIZACIONES, SIN REPRESENTATIVIDAD.

Se quedaron fuera la Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacidatos de España (Atrade), la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Federación de Asociaciones de Autónomos y Microempresas para el Fomento de la Formación para el Empleo y la Competitividad (CEFFA).

En concreto, el Consejo valoró el grado de afiliación, el número de sedes permanentes, el número de convenios o acuerdos de colaboración, los recursos humanos y materiales, las actividades para fomentar el trabajo autónomo y los acuerdos de interés profesional.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

23

ENE

Miércoles 23 de Enero, 0:00

Nueva Ley orgánica de protección de datos. Aspectos clave que introduce

30

ENE

Miércoles 30 de Enero, 16:00

Novedades contables para 2019

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Ejercicio de acción de condena e interrupción de la prescripción

Leer más >


FISCAL

Indemnización e intereses por daños y perjuicios: Tributación

Leer más >


LABORAL

Sucesión de contratas y subrogación convencional

Leer más >


TRIBUNA

El legado: Cuestiones generales

Leer más >


Trabajo confirma a UPTA, ATA y OPA como las organizaciones de autónomos más representativas