LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
3 de septiembre de 2013

UPTA lamenta que 12.641 autónomos abandonen su actividad sin esperar a que termine el verano

Agosto corta la racha de crecimiento en el trabajo autónomo.

La Unión de Profesionales y trabajadores autónomos (UPTA) lamenta que 12.641 autónomos abandonen su actividad sin esperar a que termine el verano, aunque señala que, a pesar de lo abultado de la cifra, el saldo desde enero sigue siendo positivo en 9.351 activos, según ha informado la organización en nota de prensa.

Para la organización, con este dato se corta la racha de crecimiento que se estaba produciendo en los últimos meses en el número de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha pedido al Gobierno un "compromiso político claro" para consolidar la vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir entrar ya en datos positivos en el conjunto del año 2013, "lo que sería la mejor noticia para el empleo en general".

Por sectores, la mayor caída se registra "nuevamente" en el sector de la construcción, con una pérdida de 3.360 afiliados, 1.557 menos que en el mismo periodo del año anterior. "Un sector que no levanta cabeza aunque modere el descenso", explica UPTA.

Otro sector que ha reducido su afiliación de una forma importante es el de la educación, que pierde en agosto 2.397 afiliados, lo que supone 455 más que en agosto del año pasado, y que según los sindicatos no se espera que ahora en septiembre se recupere debido a los recortes presupuestarios que están imponiendo las comunidades autónomas en materia educativa.

Por su parte, el comercio minorista sufre un nuevo retroceso y pierde en agosto 1.621 activos netos, 839 menos que en el mismo periodo del año 2012. "La crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes. Por lo que, sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que en otoño la situación puede llegar a ser ya insostenible", ha aclarado Reyna.

Cataluña y Madrid mayores caídas

Por comunidades autónomas destacan las caídas de Cataluña, que pierde 3.280 afiliados, y de la Comunidad de Madrid con un descenso de 3.050 autónomos. Cataluña y Madrid representan el 50% del total de bajas registradas a nivel nacional.

También se han registrado bajas importantes en la Comunidad Valenciana, con una pérdida de 2.316 autónomos y en Andalucía con 1.913 trabajadores menos.

Tan sólo crecen, las comunidades de Asturias (+52), Cantabria (+96), Castilla y León (+51), Galicia (+66), Ceuta (+5) y Melilla (+13).

  • Laboral

UPTA lamenta que 12.641 autónomos abandonen su actividad sin esperar a que termine el verano

Agosto corta la racha de crecimiento en el trabajo autónomo.

03/09/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios