Técnicos tributarios y asesores fiscales piden una revisión del IRPF que lo haga más justo y equitativo

Fiscal

Técnicos tributarios y asesores fiscales piden una revisión del IRPF que lo haga más justo y equitativo

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) ha vuelto a pedir una revisión "en toda regla" del IRPF para hacer el impuesto "más equitativo y justo", ya que es un tributo "fundamental" del sistema impositivo español.

En un comunicado, Fettaf recuerda que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habló de "ponderación" de los impuestos para disfrazar la subida del IRPF que aprobó en diciembre y la del IVA que realizará en un futuro inmediato.

"Si hay voluntad real sí se pueden ponderar de forma más equilibrada y adecuada los impuestos", señala la federación, que apuesta por una ponderación más acertada respecto a determinadas cuantías, la revisión de la progresividad en algunos de los rendimientos, una mejor adecuación y definición a la realidad personal y familiar y un replanteamiento en otros elementos de la configuración del impuesto.

Fettaf pone algunos ejemplos y recuerda que el mínimo personal de 5.151 euros y las distintas cuantías de mínimos familiares no se han incrementado desde 2008, ni siquiera teniendo en cuenta la inflación, lo que supone "lisa y llanamente" una subida impositiva implícita.

De la misma forma, tampoco se ha incrementado la cuantía de 8.000 euros de rentas obtenidas por hijos y ascendientes, a partir de la cual ya no es posible aplicar la cuantía respectiva como mínimo familiar, cuando hay convivencia con la persona.

Asimismo, afirma que los criterios de la declaración conjunta y aplicación de los mínimos por hijos en parejas de hecho no se formulan ni en la propia Ley y Reglamento, al tiempo que asegura que los tipos de los rendimientos empresariales y profesionales de los autónomos no ayudan a impulsar la actividad económica.

Finalmente, recuerda que los titulares de viviendas arrendadas pueden llegar a reducir el 60%, o bien el 100% del rendimiento neto, mientras que los arrendatarios solo pueden desgravar si sus rentas son inferiores a 24.107 euros. "Debería haberse equiparado a la deducción por vivienda habitual que no prevé ninguna limitación", señala.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


Técnicos tributarios y asesores fiscales piden una revisión del IRPF que lo haga más justo y equitativo