LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
16 de abril de 2012

El TSJ del País Vasco reconoce el derecho de concretar el horario de la reducción de jornada a una trabajadora de Gobierno vasco

La empleada solicitó la reducción para poder llevar a sus hijas al colegio

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido el derecho de una trabajadora del Gobierno vasco para que concrete el horario de su reducción de jornada, que solicitó con el objetivo de poder llevar a sus hijas al colegio.

En una rueda de prensa en Bilbao, la trabajadora afectada, Jaione Aramendi, ha comparecido ante los medios para exponer su caso acompañada por el delegado de LAB en el Gobierno vasco, Patxi Bengoa, y el responsable de administración del sindicato, Juan Karlos Markos.

La sentencia del TSJPV es de carácter firme, por lo que no cabe recurso a la misma, y según los servicios jurídicos del sindicato LAB, al que está afiliada la trabajadora, dicho fallo "afecta y por tanto protege" este derecho de los trabajadores de todas las administraciones públicas.

La funcionaria afectada solicitó la reducción de jornada en el año 2009 para poder llevar a sus hijas al colegio y encontró "problemas" a la hora de intentar concretar dicha reducción, ya que "no le dejaron comenzar a trabajar más tarde de las 9.30 horas", coincidiendo con la entrada de las pequeñas a su centro educativo.

Principio de legalidad

Tras presentar una reclamación y ante la negativa a la misma, la trabajadora acudió a la vía judicial y en enero de 2011 el Juzgado de Vitoria le dio la razón. Posteriormente, el Gobierno vasco presentó un recurso alegando el principio de legalidad, ya que a su juicio las normas "no recogen la posibilidad" de que sea la trabajadora la que decida el horario de su nueva jornada.

El 22 de marzo de 2012 tuvo lugar una segunda resolución de los juzgados, dando nuevamente la razón a la empleada pública, aunque "después de apañármelas" para llevar a sus hijas al colegio, Jaione decidió finalmente renunciar a la reducción de jornada y "seguir con el horario normal".

A la vista de esta resolución, LAB ha considerado "incomprensible" la "actitud" del Gobierno vasco, del que aún no ha recibido comunicación para conocer si aplicará la sentencia, aunque estimaría "muy grave" que ésta no se produjese.

Un derecho "imposible"

De este modo, han emplazado a la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, a que "deje sin efecto" todas las circulares de la Dirección de Relaciones Laborales que, según LAB, mantienen que la flexibilidad horaria "es la misma para todos, tengan o no jornada reducida", lo que contribuye a que la conciliación de la vida laboral y familiar sea "un derecho imposible de ejercer".

"Entre la teoría y la realidad hay una gran diferencia y en la práctica observamos que existen verdaderos obstáculos para que este derecho sea una realidad", ha planteado Bengoa.

Para el portavoz de LAB en el Gobierno vasco, "estamos todavía lejos" de conseguir que el derecho a la conciliación "sea realmente asumido y se pueda llevar a la práctica", por lo que ha señalado que "debemos mantener la tensión y la lucha" para que este derecho "sea una realidad".

"Resulta extremadamente grave que la propia institución que debe proteger e impulsar dicho derecho sea luego quien lo niegue, ya que estamos hablando de hipocresía e irresponsabilidad", ha asegurado, por su parte, Juan Karlos Markos.

Para que esta sentencia no quede "en papel mojado", la central informará a los trabajadores de esta resolución por medio de una hoja informativa.

  • Jurídico

El TSJ del País Vasco reconoce el derecho de concretar el horario de la reducción de jornada a una trabajadora de Gobierno vasco

La empleada solicitó la reducción para poder llevar a sus hijas al colegio

16/04/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios