Los expertos se inclinan por que las pensiones puedan crecer por encima del IPC en tiempos de bonanza

Laboral

Los expertos se inclinan por que las pensiones puedan crecer por encima del IPC en tiempos de bonanza

El comité propone que las pensiones definitivamente dejen de revalorizarse anualmente de acuerdo con el IPC, como ha sucedido en los últimos años, y que lo hagan en función de los ingresos y gastos del sistema.

Así se recoge en la documentación que hay sobre la mesa, a la que ha tenido acceso Europa Press, a la espera de que en la reunión que mantendrá el comité esta mañana puedan cerrar una redacción definitiva. Finalizados estos trabajos, esta propuesta será remitida al Gobierno, que la trasladará al Pacto de Toledo para su debate y posterior tramitación parlamentaria como proyecto de Ley.

En un borrador preliminar que se discutió en la reunión del 27 de mayo, los expertos proponían, junto a un coeficiente de equidad intergeneracional, un factor de actualización anual de las pensiones que no estaría ligado al IPC, sino a la evolución de los ingresos y gastos del sistema.

El objetivo era conjurar los riesgos demográficos y económicos que en los próximos años es previsible que impacten en las pensiones. Así, ambas fórmulas deberían funcionar con un alto de grado de automatismo y funcionar como un mecanismo de revalorización y de corrección de desequilibrios si éstos se produjesen, pero también como una alerta para que, en su caso, se puedan prever.

En la práctica, esto suponía aplicar cambios tanto para los futuros pensionistas, como para los actuales beneficiarios. Para estos últimos, en dicho texto se señalaba que el valor nominal de las actuales pensiones no podría bajar, sino, en todo caso, quedar congelado, y asimismo establecía como techo el IPC, con la idea de derivar el ahorro resultante al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Este planteamiento recibió las críticas de una parte de los expertos, lo que obstaculizó, junto a otras cuestiones, la posibilidad de un acuerdo. Semanas más tarde, los expertos introdujeron cambios en el texto y ahora se contempla que la revalorización de las pensiones pueda ser mayor o menor que el IPC, siempre que con ello se garantice el equilibrio o se genere superávit, en función de los ingresos y gastos del sistema.

De este modo, cuando haya más gastos que ingresos, habrá una moderación del incremento o una congelación de las prestaciones, con la previsible pérdida de poder adquisitivo, mientras que en el caso contrario podrán revalorizarse incluso por encima de la evolución de los precios.

El factor de equidad intergeneracional

Este nuevo esquema de revalorización se complementa en la propuesta de los expertos con un factor de equidad intergeneracional, pensado para las nuevas pensiones que se generen a partir de la puesta en marcha de la reforma (el comité recomienda aplicarla como muy tarde en 2019).

Este factor vincula la prestación con la esperanza de vida en el momento de la jubilación a través de un coeficiente que, aplicado a la cuantía de la pensión, equipara las cantidades a percibir de todos los pensionistas.

Según los expertos, este factor no tiene por qué conllevar una disminución de la cuantía de la pensiones en términos reales y, en todo caso, se plantea la posibilidad de incorporar una 'cláusula suelo' que impida su disminución nominal.

El objetivo no es recortar las pensiones

Los 'sabios' aseguran en su informe que el factor de sostenibilidad "no se diseña para recortar pensiones", sino para garantizar que éstas sean pagadas, e inciden en que lo que rebaja la cuantía de las pensiones es la falta de recursos para financiarlas.

Al mismo tiempo, los expertos señalan que el factor de sostenibilidad no sustituye la necesidad de acometer reformas internas en el sistema para mejorar su equidad y eficiencia.

Así, subrayan que con este factor se ponen en evidencia los desequilibrios que pueden afectar al sistema, y que depende de las "decisiones políticas" el cómo corregirlos.

En este sentido, recuerdan que siempre pueden tomarse decisiones que mejoren la estructura de gastos e ingresos para que el factor tenga un efecto "mucho más suave" o incluso sea innecesaria su aplicación.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


JURÍDICO

Indemnización por daño moral por ocultar la no paternidad biológica de su hijo

Leer más >


MERCANTIL

Inclusión en objeto social de actividades profesionales

Leer más >


FISCAL

Embargo de créditos: deberes del tercero obligado al pago

Leer más >


Los expertos se inclinan por que las pensiones puedan crecer por encima del IPC en tiempos de bonanza