Sólo el 21% de los autónomos cotizan por cese de actividad, según UPTA

Laboral

Sólo el 21% de los autónomos cotizan por cese de actividad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha destacado este miércoles que tan sólo el 21% de los trabajadores autónomos se han acogido a la prestación por cese de actividad, así como de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a causa de la "escasa información" recibida sobre la evolución de las prestaciones por cese de actividad.

En un comunicado, UPTA ha explicado que el número de cotizantes por cuenta ajena asciende a 652.915 a 30 de junio de 2012, lo que significa un 0,27% más que en mayo del mismo año. En términos semestrales, ha sido de 3.071 cotizantes más. Con todo, a pesar de que la evolución de la prestación ha sido muy escasa, la organización reconoce que podido recuperar en el periodo comprendido entre los meses de febrero y junio.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, la escasa acogida de esta cotización voluntaria tiene "varios orígenes". El primero es la dificultad por la que atraviesa el colectivo, "ya que todos los autónomos están reduciendo sus costes y no pueden asumir fácilmente cotizaciones complementarias", aunque matizan que la principal causa es "la falta de información".

UPTA ha avisado de que la campaña que tenía que haber realizado la Seguridad Social junto con las Mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, entidades gestoras de la prestación, continúa aún pendiente, "sin que las organizaciones de autónomos conozcamos las causas de este retraso", asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Así, Sebastián Reyna ha indicado que "hasta la fecha" sólo se conoce el número de cotizantes, pero "nada en relación con las cantidades cotizadas, ni la afiliación por sectores ni mucho menos la evolución de los beneficiarios".

Además, ha denunciado que los autónomos tampoco tiene noticias sobre la implantación del sistema de orientación para recuperar las actividades de autoempleo, que debieran haberse puesto en marcha por los servicios regionales de empleo.

Según UPTA, la información que reciben denota que el número de las solicitudes aceptadas está por debajo del 10%, por lo que se está "generalizando la sensación en el colectivo de que es prácticamente imposible acceder a la prestación por cese de actividad de acuerdo a los criterios que las entidades gestoras están aplicando".

La Comunidad Autónoma con más cotizantes es Andalucía, con 129.584, aunque en términos proporcionales la Comunidad con un porcentaje mayor de cotizantes sobre el total de autónomos es Canarias, con un 28,91%.

En sentido contrario, las comunidades en las que parece que tiene menos atracción la prestación son Pais Vasco, con un 11,40 %, y Cataluña, con un 14,93 %, a pesar de ser comunidades en la que hay una fuerte presencia de trabajadores por cuenta propia.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Límites al requerimiento de información tributaria

Leer más >


JURÍDICO

¿Cómo ha de medirse la distancia establecida en una orden de alejamiento?

Leer más >


TRIBUNA

Sociedad Anónima deportiva: Administradores y régimen económico

Leer más >


JURÍDICO

Doctrina de los intereses del art. 20 LCS

Leer más >


Sólo el 21% de los autónomos cotizan por cese de actividad, según UPTA