LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: El Derecho
31 de julio de 2012

La Seguridad Social registra en junio 8.515,23 millones por el adelanto de las transferencias del Estado

En términos homogéneos, sin tener en cuenta estas aportaciones, el Sistema registraría un saldo positivo de 5.940,92 millones.

La Seguridad Social registró en junio un saldo positivo de 8.515,23 millones de euros (el 0,8% del PIB) que, al igual que en el mes anterior, se ve reforzado por el adelanto de las transferencias del Estado. En este sentido, hay que señalar que no es representativo, ya que de no haberse producido este traspaso de fondos el resultado alcanzaría los 5.940,92 millones de euros. Además, en el balance de junio no se computa aún la paga extra a los pensionistas.

"Conviene precisar que este saldo favorable será absorbido en las próximas semanas, un escenario que exige una respuesta coherente y acorde por parte de la Seguridad Social. Estamos haciendo un importante esfuerzo para aminorar los gastos de funcionamiento y gestión, que en junio disminuyeron un 4,1%, en términos anuales", explica el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos

Las transferencias recibidas del Estado crecen en 2.574,31 millones de euros como consecuencia de un mayor ritmo de ejecución en comparación con el ejercicio anterior. A 30 de junio ya se ha recibido el 85,88% del total de las aportaciones contempladas en el presupuesto, por lo que su efecto tiene carácter temporal y se irá diluyendo a lo largo del segundo semestre.

Esta circunstancia es determinante en el resultado obtenido. En términos homogéneos los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,96%, y por tanto el resultado presupuestario se situaría en 5.940,92 millones de euros, inferior en un 30,78% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.

El saldo de 8.515,23 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 61.833,32 millones de euros, que aumentan un 2,30% y unas obligaciones reconocidas de 53.318,09 millones de euros, que crecen en un 2,81%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzan un importe aproximado de 1.000 millones de euros, fundamentalmente en los conceptos de Incapacidad Temporal y de transferencias tanto por Capitales como por Aportaciones al sostenimiento de servicios comunes a cargo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Del volumen total de derechos reconocidos el 92,10% corresponde a las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,90% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,63% ha sido reconocido por las Entidades gestoras y el 6,37% por las Mutuas.

En términos de caja, que se corresponde con los cobros y pagos efectivamente realizados durante el periodo considerado, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 58.455,93 millones de euros, con un aumento porcentual del 1,23% respecto al ejercicio anterior, derivado, igualmente, del adelanto del calendario de las transferencias procedentes del Estado. Por su parte los pagos presentan un aumento del 3,11% hasta alcanzar los 53.172,09 millones de euros.

  • Jurídico

La Seguridad Social registra en junio 8.515,23 millones por el adelanto de las transferencias del Estado

En términos homogéneos, sin tener en cuenta estas aportaciones, el Sistema registraría un saldo positivo de 5.940,92 millones.

31/07/2012
Redactado por: El Derecho
0 comentarios