El Régimen de Autónomos perdió 2.158 afiliados extranjeros hasta febrero, el doble que en 2012

Laboral

El Régimen de Autónomos perdió 2.158 afiliados extranjeros hasta febrero, el doble que en 2012

El número de trabajadores autónomos extranjeros bajó en 2.158 cotizantes en los dos primeros meses del año, cifra que prácticamente duplica la pérdida registrada en igual periodo de 2012, según ha denunciado este jueves la organización de autónomos ATA.

El Régimen de Autónomos (RETA) perdió afiliados de casi todas las nacionalidades hasta el mes de febrero, destacando la caída de los cotizantes rumanos, con 432 bajas. Por el contrario, los autónomos chinos consiguieron mantenerse en cifras positivas, ganando 11 afiliados en los dos primeros meses.

El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha resaltado la importancia de apoyar al colectivo en la actual coyuntura económica para frenar el cierre de negocios tanto entre los emprendedores nacionales como entre los extranjeros.

Sólo en febrero, el RETA perdió 528 cotizantes extranjeros, a los que hay sumar las 1.630 bajas de enero. En este sentido, la organización de autónomos UPTA ha pedido al Gobierno que intensifique con urgencia una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante.

"Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida", ha denunciado el coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad.

Aunque el balance de los dos primeros meses del año es positivo, tanto UPTA como la organización de autónomos Uatae han destacado que febrero ha sido el primer mes desde el estallido de la crisis en el que los ciudadanos chinos no han elevado su afiliación al RETA, pues ésta se ha mantenido invariable respecto a enero.

Según Uatae, los autónomos chinos se están "refugiando", sobre todo, en las comunidades de Cataluña y Castilla y León, mientras que en otras regiones, como en Madrid, se siguen registrando caídas en los afiliados de esta nacionalidad.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha denunciado que este colectivo, además de sufrir de forma acusada los efectos de la paralización del consumo, está padeciendo "un cierto desprestigio social" que está forzando a muchos pequeños autónomos chinos a cerrar sus establecimientos y volver a su país.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Martes 16 de Octubre, 10:00

Elaboración de informes integrados

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Exención del IBI de inmuebles afectos a servicios educativos: Límites

Leer más >


LABORAL

Revisión de causas del despido colectivo

Leer más >


MERCANTIL

Vigencia de las arras penitenciales en compraventa

Leer más >


FISCAL

Devolución de cantidades por aplicación de la cláusula suelo

Leer más >


El Régimen de Autónomos perdió 2.158 afiliados extranjeros hasta febrero, el doble que en 2012