El REAF no descarta que el Gobierno suba el IRPF para asegurarse una "recaudación cuantiosa"

Jurídico

El REAF no descarta que el Gobierno suba el IRPF para asegurarse una "recaudación cuantiosa"

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, considera que el Gobierno no ha renunciado a acometer una subida de impuestos, sino que sólo la ha aplazado para "pensarse un poco mejor" qué modificaciones fiscales podrían propiciar a una "recaudación cuantiosa", entre las que ve posible que figura un incremento del IRPF que afecte a todos los tramos, y no sólo a los de la rentas más altas.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de este órgano especializado del Consejo General de Colegios Economistas de España ha recordado que el Gobierno ya subió el tipo impositivo en los tramos más altos del IRPF, medida que también imitaron varias comunidades autónomas, pero ahora "habría que subir todos los tramos del impuesto para que fuera eficaz".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno va a "forzar alguna subida de impuestos" directos antes que los indirectos, como el IVA o los tributos especiales, debido al impacto que esto último podría tener en el consumo. Estas medidas complementarían al adelanto de la recaudación anticipada del Impuestos de Sociedades aprobada la pasada semana por el Gobierno.

Así, Sanmartín también ve posible que se "resucite" el Impuesto de Patrimonio, si bien ha recordado que "tal y como estaba configurado", este tributo "no recaudaba mucho y perjudicaba a las clases medias", por lo que debería "retocarse" para que afecte de verdad a las grandes fortunas. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno "tiene cierto margen" para actuar en la tributación sobre el ahorro.

Por contra, Sanmartín considera que la situación de la economía y la caída del consumo desaconseja una nueva subida de los impuestos indirectos como el IVA o los impuestos especiales.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
El REAF no descarta que el Gobierno suba el IRPF para asegurarse una "recaudación cuantiosa"