LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
7 de octubre de 2013

Los Presupuestos para 2014 centran la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este semana

Los grupos parlamentarios de la oposición van a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para someter a examen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

En concreto, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y Geroa Bai han registrado interrogantes sobre el proyecto gubernalmental, una ley que formalmente arrancará su tramitación la Cámara dos semanas después, cuando se debatan las enmiendas de totalidad los días 22 y 23 de octubre.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha optado por dirigir una pregunta genérica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que le servirá para instar al jefe del Ejecutivo a posicionarse sobre los terceros presupuestos elaborados por su Gabinete. "¿Cree usted que la política de su gobierno mejora las condiciones de vida de los españoles?", reza el escrito que ha presentado.

Mas concreta es la pregunta que ha registrado para el jefe del Ejecutivo la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien quiere que Rajoy le especifique si el proyecto de presupuestos responde a "la defensa de la Navarra foral y española" que, según recuerda, el presidente anunció durante su debate de investidura en 2011.

Pero, además, otros siete diputados socialistas pedirán explicaciones sobre la ley que fija las líneas maestras de la política económica para 2014 a otros tres miembros del Gobierno. Así, han registrado cuatro cuestiones para Montoro; dos para la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y una para la responsable de Fomento, Ana Pastor.

Así, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Pedro Saura, quiere que Montoro le confiese si considera "razonable" el "esfuerzo" que su ministerio pide a los ciudadanos con estas cuentas públicas. El resto de preguntas del PSOE que tienen a Montoro como destinatario son de cariz territorial.

Inversiones en Cataluña, Andalucía y Asturias

Así, el diputado del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista, Francesc Vallès, intentará que el ministro aclare si las inversiones en infraestructuras que los PGE reservan para Cataluña "garantizan la competitividad" de esta comunidad.

Por su parte, el andaluz Miguel Ángel Heredia, le reprochará los Presupuestos van a incrementar el déficit de inversión en Andalucía, y la asturiana Marisa Carcedo le preguntará si considera que con estas cuentas el Gobierno "cumple los compromisos con Asturias", habida cuenta de que esta comunidad es la que menos inversiones públicas recibirá el año que viene.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, será interrogada por el portavoz del ramo del PSOE, Rafael Simancas, quien quiere saber "cuáles serán las consecuencias de la caída de la inversión pública en materia de infraestructuras".

Empleo, salarios y consumo

Los socialistas también quieren abundar en las partidas destinadas a luchar contra el paro en general y el juvenil en particular. Por eso, la diputada Concepción Gutiérrez emplazará a Fátima Báñez a explicar si las cuentas públicas "responden suficientemente al problema del desempleo" y Patricia Hernández le preguntará "cómo espera que sus Presupuestos mejoren las condiciones de vida de los jóvenes".

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, pedirá cuentas a Montoro por la caída de salarios tanto en el sector público como en el privado y le retará a desvelar "hasta cuándo estima el Gobierno" que pueden seguir disminuyendo las retribuciones de los trabajadores "sin que quede afectado seriamente el consumo, con la destrucción de empleo que eso significa".

Desde el PNV, su portavoz económico, Pedro Azpiazu, preguntará directamente al titular de Hacienda y Administraciones Públicas si tiene el Gobierno alguna voluntad de modificar y consensuar su proyecto presupuestario durante el trámite parlamentario.

  • Jurídico

Los Presupuestos para 2014 centran la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este semana

Los grupos parlamentarios de la oposición van a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para someter a examen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

07/10/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios