LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
11 de diciembre de 2012

El Pleno del Senado rechaza los vetos a las cuentas de 2013 y empieza a debatir secciones y enmiendas

El Pleno del Senado ha rechazado las ocho propuestas de veto que habían planteado los grupos parlamentarios en la Cámara Alta a las cuentas del año que viene, y ha comenzado a debatir los vetos a las secciones concretas del Presupuesto y las enmiendas parciales.

La mayoría absoluta del PP y el rechazo de UPN a los vetos han sido suficientes para tumbar las ocho propuestas de PSOE, CiU, EAJ-PNV, dos de la Entesa (PSC e ICV), y tres del Grupo Mixto (Coalición Canaria, IU y Amaiur).

A pesar de que casi todos los grupos habían vetado las cuentas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aprovechó su intervención en el Pleno para pedir un esfuerzo a los grupos porque los Presupuestos requieren un "compromiso político" de todas las formaciones de la Cámara.

A su parecer, el objetivo común de los grupos, a pesar de las diferencias y discrepancias, debe ser salir de la crisis económica "cuanto antes". "Ésa debe ser nuestra única bandera, nuestra única aspiración", ha subrayado en el Pleno.

En cambio, el senador socialista Felipe López García ha justificado el veto de su formación a unos Presupuestos "poco creíbles", que no servirán para superar la crisis económica que sufre el país.

García ha recordado que el Gobierno ya aprobó unas cuentas poco creíbles en 2012 que acabó "autoenmendado completamente". El nuevo proyecto, a su parecer, "carece del rigor y la credibilidad necesaria" para ser un instrumento que genere confianza, algo "fundamental" en este momento.

Desde CiU, el senador Ferran Bel Accensi ha explicado que su veto se basa en la falta de credibilidad de unas cuentas que no afrontan los dos grandes retos que fija el Gobierno: el crecimiento y la lucha contra el déficit.

A su parecer, las cuentas no permitirán superar la recesión y volver a crecer y crear empleo, al tiempo que no cumplen con Cataluña, otro de los grandes motivos que justifican el veto que ha presentado la formación catalana.

Por su parte, el portavoz de la Entesa Pel Proges de Catalunya, José Montilla, ha defendido el veto de PSC a unas cuentas que no ayudarán a resolver la crisis en la que se encuentra inmerso el país, sino que conseguirán "todo lo contrario".

También de la Entesa pero en representación de ICV, el senador Joan Saura ha justificado su rechazo a las cuentas porque son "irreales y fantasiosas", se basan "en el engaño y hacen recaer el ajuste sobre los trabajadores".

Desde el Grupo Parlamentario Vaso en el Senado, el portavoz, Joseba Zubia, se ha mostrado consciente de que el veto de su formación no iba a salir adelante por la mayoría absoluta del PP, pero ha aprovechado para criticar el "enorme error" del Gobierno al no buscar amplios consensos.

Tres vetos del Grupo Mixto

Dentro del Grupo Mixto, el senador de IU Jesús Enrique Iglesias ha explicado que IU ha rechazado las cuentas porque no responden a la realidad económica ni ayudan a mejorar la situación del país. A su parecer, se trata de unos Presupuestos "impuestos" por la realidad y por los intereses de la Troika comunitaria que el Gobierno recoge "como un escriba".

También desde el Grupo Mixto pero en representación de Coalición Canaria, el senador Narvay Quintero ha asegurado que las cuentas servirán para que "los pobres sean más pobres", ya que solo plantean una "obsesión": hacer frente a los intereses de la deuda y las ayudas a la banca.

"Con estos Presupuestos el Gobierno cumple con Europa, pero no cumple con los ciudadanos españoles ni con lo que prometió a esta sociedad", ha señalado Quintero, mientras que el senador de Euskuo Alkartasuna-Solidaridad Vasca (EA) Alberto Unamunzaga ha dicho que su grupo rechaza las cuentas por las medidas que ha aprobado el Gobierno para hacer frente a la crisis.

PP y UPN tumban los vetos

A su parecer, la entrada del PP en el Gobierno ha provocado la aplicación de una sola vía para afrontar la crisis económica que pone a las finanzas por encima de las personas y profundiza en el modelo que dio lugar a la crisis. "Estos Presupuestos miran al pasado y no al futuro", ha aseverado.

Frente a estas posiciones, tanto el Grupo Popular como UPN (parte del Grupo Mixto) han planteado su apoyo a las cuentas del año que viene, las que necesita el país para superar la crisis, lo que justifica su rechazo a los ochos vetos de las otras formaciones.

  • Jurídico

El Pleno del Senado rechaza los vetos a las cuentas de 2013 y empieza a debatir secciones y enmiendas

El Pleno del Senado ha rechazado las ocho propuestas de veto que habían planteado los grupos parlamentarios en la Cámara Alta a las cuentas del año que viene, y ha comenzado a debatir los vetos a las secciones concretas del Presupuesto y las enmiendas parciales.

11/12/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios