LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
22 de junio de 2012

El Pleno del Senado remite la reforma laboral al Congreso para su aprobación definitiva

El Pleno del Senado sólo ha incorporado una enmienda transaccionada del PNV de carácter competencial.

El Pleno del Senado ha dado ‘luz verde’ a la reforma laboral para su remisión al Congreso de los Diputados, donde previsiblemente recibirá la aprobación definitiva la próxima semana. El texto ha contado con 160 votos favorables: 146 votos del PP, 10 votos de CiU, tres de UPN y uno de Foro.

Con anterioridad, el Pleno del Senado ha vuelto a tumbar los vetos a la totalidad de la reforma presentados por PSOE, ICV y PSC, también con los votos en contra del PP, CiU, UPN y Foro, y sólo ha incluido una enmienda parcial transaccionada de PNV de carácter competencial de las más de 500 que aún seguían vivas tras el trámite de Comisión.

La reforma laboral tiene que volver a la Cámara Baja porque a su paso por la Comisión de Empleo incorporó 11 enmiendas parciales del PP, así como otros dos cambios de carácter técnico de última hora, que obligan a este último trámite, a la que se suma la transaccionada con PNV.

La votación de la norma en el Pleno de la Cámara Alta no ha contado con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como se esperaba. Fuentes del Ministerio de Empleo indicaron que éste no es un trámite que requiera la presencia de la titular del ramo, quien permaneció en el Congreso de los Diputados para asistir a una reunión.

Durante el paso de la reforma laboral por la Cámara Alta, tanto en Comisión como en Pleno, se han debatido 574 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, de las que sólo se han aprobado 11 de las 12 modificaciones presentadas por el PP, y otras dos correcciones de carácter técnico introducidas a última hora.

Entre las enmiendas introducidas por el PP, destaca una por la que el personal laboral fijo de la Administración que haya aprobado un proceso selectivo tendrá prioridad de permanencia en los procedimientos de despidos por causas técnicas, organizativas o de producción.

Asimismo, el PP introdujo una disposición adicional nueva que afecta a la reforma de las pensiones de 2011. De acuerdo con esta modificación, tanto en el caso de las pensiones de incapacidad permanente como de jubilación, a la hora de calcular la base reguladora de estas prestaciones cuando haya lagunas de cotización, la primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

Cruce de acusaciones hasta el último minuto

Durante una mañana de debate de enmiendas parciales, todas las formaciones políticas han tenido oportunidad de dejar clara su postura sobre la reforma laboral, se han puesto en evidencia una vez más las diferencias entre Grupo Popular y PSOE, en voz de sus portavoces Araceli Peris y Francisco Martínez-Aldama.

Si bien, han llamado la atención unas últimas palabras de la senador Peris, quien en su último turno antes de la votación ha señalado: "Sentimos enormemente no haber podido aceptar ninguna enmienda, excepto la transaccional, pero les aseguro que nos aplicaremos en negociar más y mejor".

El senador Martínez-Aldama indicó a los medios que esta declaración es un ejemplo de cómo se ha tramitado en el Parlamento la reforma laboral. "Se ha tramitado sí o sí", ha dicho. Así, reprochó que el PP no haya cambiado ningún aspecto troncal de la reforma durante todo el proceso ni ha mostrado "voluntad de dialogar".

Hoja de ruta de la reforma laboral

La reforma laboral llegará previsiblemente al Congreso de los Diputados la próxima semana. Si bien, el Ministerio de Empleo se encuentra trabajando en cuatro de los desarrollos reglamentarios de la norma.

Todos ellos serán remitidos a los agentes sociales y las comunidades autónomas para recabar sus impresiones y, en función de las mismas, Empleo incorporará las aportaciones que considere oportunas. Después pasarán al Consejo de Estado por un procedimiento de urgencia antes d su aprobación.

Fuentes de Empleo esperan tener listos para finales de julio los desarrollos reglamentarios relativos a despidos colectivos y suspensiones y reducciones de jornada, del que ya se cuenta con las aportaciones de los agentes sociales y las comunidades autónomas, y con el correspondiente a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

También están pendientes los reglamentos relativos al contrato para formación y el que recoge las aportaciones que tienen que hacer las empresas que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de más de 50 años.

  • Jurídico

El Pleno del Senado remite la reforma laboral al Congreso para su aprobación definitiva

El Pleno del Senado sólo ha incorporado una enmienda transaccionada del PNV de carácter competencial.

22/06/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios