Palma reúne a expertos de perfil jurídico y económico en materia concursal

Mercantil

Palma reúne a expertos de perfil jurídico y económico en materia concursal

El decano de los letrados destaca en la inauguración del encuentro el elevado interés que despierta entre los profesionales del mundo jurídico y económico un área del derecho de máxima actualidad y especial trascendencia en momentos de crisis económica.

Este jueves se ha inaugurado, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), el I Congreso Concursal Palma 2012 que coordina Petra Thomàs, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de las Illes Balears (UIB) y en cuya organización y patrocinio, colaboran, además del ICAIB y de la UIB, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, los colegios profesionales de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales de Baleares, la Asociación del Derecho de la Insolvencia en Baleares (ADIB) y la agrupación territorial del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

El encuentro, que ha registrado un éxito total de asistencia, ha sido inaugurado por los decanos de las corporaciones profesionales de letrados y economistas, Martín Aleñar y Aniceto Fornaris, el presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, el del COTME, Onofre Martorell, el catedrático de Derecho Mercantil de la UIB, Guillermo Alcover, y los presidentes de la agrupación territorial del ICJCE y de la asociación ADIB, Javier Navarro y Javier Blas respectivamente.

Durante su intervención, el decano de los abogados ha agradecido a todos los presentes el elevado interés demostrado por un área del derecho de gran trascendencia y máxima actualidad, y ha considerado que la última reforma operada en la ley concursal, el aumento notable de los procesos concursales como consecuencia de la crisis y, sobre todo, la necesidad de un consejo experto para la óptima defensa de los derechos de quienes se ven afectados por un concurso, justifican la celebración del congreso.

El encuentro, para el que las entidades colaboradoras auguran continuidad, contará con nueve ponencias en las que se abordará la materia desde diferentes perspectivas y que irán a cargo de expertos de primer nivel como son la abogada Antonia Magdaleno, los catedráticos de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid y de las universidades de Valladolid, Alicante, Baleares y Huelva, Ángel J. Rojo, Jesús Quijano, Esperanza Gallego, Guillermo Alcover y Francisco J. León, el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho, la profesora de Derecho Mercantil de la UIB, Petra Thomàs, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares, Santiago Oliver. La mayor parte de ellos son además vocales de la Comisión General de Codificación (Sección Mercantil) y/o de la Sección Especial para la Reforma del Derecho Concursal.

Destacar, por último, que según los datos de la memoria del TSJIB, durante el pasado año,los juzgados de lo mercantil de Baleares tramitaron un total de 335 solicitudes de concurso (232 voluntarios y 103 necesarios), lo que representa un aumento superior al 21% en relación a los registrados en 2010.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Indemnización por daño moral por ocultar la no paternidad biológica de su hijo

Leer más >


MERCANTIL

Inclusión en objeto social de actividades profesionales

Leer más >


FISCAL

Embargo de créditos: deberes del tercero obligado al pago

Leer más >


LABORAL

Valoración del daño moral por incumplimiento de normativa de prevención de riesgos laborales

Leer más >


Palma reúne a expertos de perfil jurídico y económico en materia concursal