LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
11 de diciembre de 2012

El PSOE confirma que llevará al TC la no revalorización de las pensiones

El PSOE ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que evita aplicar la revalorización de las pensiones al IPC, que este jueves se vota en e Pleno del Congreso, según ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la diputada socialista ha afirmado que el decreto ley es "ilegal e inconstitucional" porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes, lo cual "está prohibido por la Constitución", por lo que recurrirán al TC si la norma sale adelante tal y como está redactada y el Ejecutivo no da marcha atrás.

Según ha explicado, la revalorización de las pensiones es un derecho que los ciudadanos tenían garantizado hasta el decreto ley y que comienza a devengarse el 1 de enero de cada año, por lo que el Gobierno no puede suprimirlo de una tacada retroactivamente. A su juicio, si el Ejecutivo no iba a revalorizar las pensiones en 2013, debía haberlo anunciado antes, a principios de año.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que los herederos de jubilado que fallece a mitad de año cobran la revalorización de la pensión que se ha producido durante los meses previos al óbito, porque "el derecho se tiene desde principios de año". "Por eso, lo que pretende el Gobierno es ilegal, porque pretende aplicar con efectos retroactivos una ley, lo que no está permitido y menos aún cuando perjudica a derechos de los ciudadanos", ha insistido.

Peligra la sostenibilidad del sistema

Además, Soraya Rodríguez también ha criticado la otra parte del decreto ley, donde se modifica el porcentaje del Fondo de Reserva de la Seguridad Social del que el Gobierno puede disponer para hacer frente al pago de las pensiones.

A juicio de los socialistas, este incremento es un "elemento peligroso para la sostenibilidad" de todo el sistema y además es consecuencia de las propias políticas del Ejecutivo ‘popular’, que tanto en 2012 como en 2013 ha infrapresupuestado las necesidades de recursos para el pago a los jubilados.

"Se presupuesta con déficit y van a estar metiendo mano al Fondo de las pensiones para maquillar lo no presupuestado. En el debate de Presupuestos de 2012 dijimos que habría un déficit importante para pagar pensiones y prestaciones por desempleo este año y lo estamos viendo, y también lo habrá en 2013", ha reprochado.

Por eso, la modificación del acceso al Fondo de Reserva supone que "todo el déficit mal presupuestado se va a subsanar con el Fondo de Reserva". "El Gobierno va a usar un fondo que es de los trabajadores como si fuera un presupuesto bis de Montoro", ha reprochado, apostillando además que estos cambios se han producido rompiendo el consenso social y político que ha presidido tradicionalmente el Pacto de Toledo.

Hacer de la mentira una estrategia

La portavoz del PSOE ha aprovechado para criticar la "estrategia de la mentira" del Gobierno, con un protagonismo "destacado y muy lamentable" de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de todo el PP, que durante meses han estado manteniendo que las pensiones se iban a revalorizar en función del IPC hasta el punto de que el 30 de octubre votaron a favor de una moción de ICV exigiendo ese aumento de las pensiones. "El Grupo Popular ha sido cómplice de esta farsa montada por el Gobierno", sostiene.

Frente a esa actitud, ha contrapuesto el comportamiento que tuvo el PSOE cuando decidió congelar las pensiones "diciendo la verdad y asumiendo el coste político" de la medida. "Teníamos una oposición irresponsable, montada a lomos de la crisis para ganar las elecciones, pero explicamos nuestra decisión con valentía, cosa que este Gobierno no hace", ha acusado, considerando que esta "estrategia de la mentira se les ha ido de las manos" con el tema de las pensiones.

Por todo ello, el PSOE pretendía que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuera quien informase al Pleno del Congreso de la decisión de no revalorizar las pensiones, aunque fuera presentando este jueves el decreto ley, pero en la Junta de Portavoces, el PP ha frenado esa comparecencia que sí ha contado con el aval del resto de grupos.

Así, la próxima comparecencia del presidente en sede parlamentaria (al margen de la sesión de control de esta semana) tendrá lugar el próximo miércoles, cuando Rajoy dé cuenta del Consejo Europeo del 13 y 14 de diciembre. Una comparecencia "obligada por la ley", según ha recordado Rodríguez, criticando que "el presidente sólo venga al Congreso arrastrado por la ley".

  • Laboral

El PSOE confirma que llevará al TC la no revalorización de las pensiones

El PSOE ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que evita aplicar la revalorización de las pensiones al IPC, que este jueves se vota en e Pleno del Congreso, según ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.

11/12/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios