Los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) han aprobado un informe en el que elogian iniciativas impulsadas en países como Francia, España y Países Bajos, donde ya existen cuotas, y consideran que ejemplos como el de Noruega, donde una ley exige desde 2003 una representación mínima del 40% de cada sexo en los consejos de administración, son un "claro progreso".
En su petición a Bruselas para que estudie presentar propuestas legislativas, el pleno pide que la Comisión tenga en cuenta las competencias de los Estados miembros, así como sus particularidades económicas, estructurales (dimensión de las empresas), jurídicas y regionales al presentar estas medidas.
Entre las ideas que plantea la Eurocámara figura una norma de "cumplir o dar explicaciones" para que las compañías que no cumplan con las cuotas tengan que rendir cuentas y estar obligadas a explicar el por qué no hay al menos una mujer en su consejo de administración.
Por otra parte, los eurodiputados apuestan por campañas de sensibilización contra la discriminación de género y reclaman a los Estados miembros y a Bruselas acciones de "información específica".
