LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
25 de noviembre de 2013

La OCDE otorga a España la máxima nota en transparencia e intercambio de información tributaria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha otorgado a España la máxima nota en transparencia e intercambio de información tributaria, según el Foro Global publicado por el organismo internacional.

El Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE ha formulado las primeras "valoraciones globales" de cincuenta jurisdicciones de todo el mundo. Conforme al grado de desarrollo de los estándares alcanzado por cada jurisdicción, la evaluación global se divide en cuatro niveles: cumplidor, ampliamente cumplidor, parcialmente cumplidor y no cumplidor.

De esta forma, España ha obtenido la máxima valoración global de ‘cumplidor’ en relación a la efectiva implementación de los citados estándares.

El Ministerio de Hacienda destaca que la máxima nota otorgada a España supone "un paso más" en el esfuerzo del Gobierno español en el intercambio de información en su lucha contra el fraude fiscal, tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, el departamento de Cristóbal Montoro recuerda la firma el pasado 14 de mayo del acuerdo entre España y Estados Unidos para la aplicación de la ‘Foreign Account Tax Compliance Act’, más conocida como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas extranjeras, en inglés). En cumplimiento de este acuerdo, las entidades financieras de España y EEUU deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante y seguidamente, la información se intercambiará entre las autoridades fiscales de forma automática.

El acuerdo sienta las bases para un nuevo marco de intercambio de información internacional, automático y estandarizado. Reino Unido, Alemania, Francia e Italia han adoptado acuerdos similares con Estados Unidos. Además, estos cuatro países, junto a España, participan de un proyecto piloto para ampliar el modelo FATCA a escala internacional.

Así, los cinco países (G-5) presentaron en mayo la iniciativa en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). Desde entonces se han sumado a él más de una decena de Estados miembros de la UE, además de Australia, México y Noruega. Por todo ello, y tras los éxitos obtenidos, la OCDE ya está trabajando junto al G-5 en la elaboración de un modelo de acuerdo FATCA a escala mundial.

Más acuerdos de intercambio de información

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda asegura que España mantiene su "firme compromiso" de potenciar los acuerdos bilaterales de intercambio de información tributaria y para evitar la doble imposición. En los últimos meses destacan los convenios firmados con Hong Kong, Singapur y el nuevo protocolo suscrito con Suiza, en vigor desde agosto de 2013.

Además, se han concluido convenios para evitar la doble imposición con Chipre y Omán, y acuerdos de intercambio de información con territorios de la Corona Británica (Islas de Man, Jersey y Guernesey), y con el Principado de Mónaco, que se encuentran en distintas fases de tramitación.

El Foro Global es la continuación de los trabajos realizados por la OCDE desde 2000 para abordar los riesgos de cumplimiento tributario que presentan los paraísos fiscales. Se reestructuró en 2009 con el mandato de monitorizar que todas las jurisdicciones se adhieran a los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información en materia fiscal. Actualmente el Foro Global está compuesto por 121 miembros.

Tags:
  • Fiscal

La OCDE otorga a España la máxima nota en transparencia e intercambio de información tributaria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha otorgado a España la máxima nota en transparencia e intercambio de información tributaria, según el Foro Global publicado por el organismo internacional.

25/11/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios