LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
10 de septiembre de 2013

Desconcierto social ante los posibles nuevos tipos de contrato laboral

Las dudas más frecuentes tienen que ver con los contratos de formación y prácticas y los de las personas con discapacidad.

El Observatorio Legálitas ha registrado un incremento en las consultas laborales referidas a las modificaciones en los tipos de contrato en la última semana, tras el anuncio del Gobierno de reducir el número de modalidades de cuarenta y uno a cinco.

Las consultas más frecuentes son las provocadas por el desconocimiento y la falta de información sobre esta nueva tipología contractual, que todavía no está aprobada.

Las principales dudas recibidas tienen que ver con los contratos de prácticas y formación para jóvenes y las incertidumbres sobre el fomento del empleo de personas con discapacidad.

Desde el Observatorio Legálitas se informa que en principio el posible cambio de ley no modificaría los contratos de prácticas y formación, que mantendrán las mismas condiciones. Mientras que el contrato en prácticas está dirigido a trabajadores con títulos universitarios o de formación profesional, el de formación queda dirigido a empleados que carezcan de esta titulación.

Se espera que la nueva ley tampoco modifique los contratos de fomento del empleo de personas con discapacidad. Cualquier trabajador con una discapacidad del 33% queda dentro de esta tipología de contratos, y no verá alterados sus derechos. Del mismo modo las empresas seguirán recibiendo las mismas bonificaciones por su contratación.

Begoña Villacís, abogada de Legálitas afirma: "La mayor parte de las consultas recibidas son de jóvenes preocupados ante una nueva contratación, personas con discapacidad que desconocen de qué manera les pueden afectar los posibles cambios y, en general, detectamos la preocupación de muchos trabajadores que consideran que esta ley podría modificar sus derechos laborales y podrían encubrir posibles recortes empresariales".

Con las modificaciones previstas ni el trabajador ni la empresa ganarán o perderán derechos, únicamente se van a simplificar todas las codificaciones en las cinco grandes ramas que siempre han existido: Indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación. Desde el Observatorio de Legálitas se recomienda que ante cualquier duda se busque asesoramiento legal.

  • Laboral

Desconcierto social ante los posibles nuevos tipos de contrato laboral

Las dudas más frecuentes tienen que ver con los contratos de formación y prácticas y los de las personas con discapacidad.

10/09/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios