LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
1 de abril de 2013

Navarra apuesta por la "coordinación" entre las distintas administraciones para abordar el problema de los desahucios

El gobierno foral considera "imprescindible" una reforma legislativa que aborde el "problema" de las ejecuciones hipotecarias.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha apostado este miércoles por la "coordinación" entre las distintas administraciones, el Gobierno central, las comunidades y las entidades locales, para abordar la problemática de los desahucios, "un problema importante, grave y difícil de resolver".

"Todavía no estamos logrando una coordinación entre las administraciones que sería lo lógico y necesario. No hay un marco de coordinación en el que deberemos avanzar para buscar el equilibrio en las soluciones", ha opinado el consejero, quien ha considerado "imprescindible" una reforma legislativa que aborde el problema de las ejecuciones hipotecarias.

Zarraluqui, que ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a petición de Izquierda-Ezkerra, ha subrayado que es "innegable" que en estos momentos todos los grupos parlamentarios y la sociedad "estamos muy sensibilizados por este problema importante y grave" que, en su opinión, "se debe resolver tomando una serie de medidas diferentes entre muchas administraciones y otras instituciones".

A su juicio, en caso de que la economía no mejore el problema de los desahucios "subsistirá", ya que "el problema es que tenemos un sistema bancario que sigue afectado por la crisis, que necesitamos y no podemos hundirlo". "En caso contrario, no se podrá salir de los desahucios ni de la crisis", ha afirmado.

También ha aludido el consejero de Fomento al "sobreendeudamiento de una parte importante de la población" para la cual, según ha dicho, "la legislación del Estado no tiene los mecanismos adecuados para hacerle frente".

Por todo esto, Zarraluqui ha abogado por "buscar una salida equilibrada" a los desahucios y ha remarcado que "todas las administraciones debemos actuar y estamos actuando, cada una en el margen de sus competencias y sus posibilidades", para hacer frente a este problema.

Según ha expuesto Zarraluqui, desde 2007 ha habido 440.000 procesos de embargo en el Estado y si bien ha destacado que en Navarra el número de ejecuciones hipotecarias se encuentra por debajo de la media nacional, 0,35 desalojos por cada 1.000 habitantes, ha considerado que "tampoco estamos bien, porque existen muchas familias afectadas".

Medidas impulsadas por el gobierno

Durante su exposición, el consejero de Fomento ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno foral en relación con los desahucios. Ha recordado que se creó una oficina de mediación que empezó a funcionar en octubre de 2012 y que ha recibido hasta el 20 de marzo un total de 392 solicitudes.

Según ha manifestado, se han abierto 197 expedientes, de los cuales el 85% se han cerrado con acuerdo entre los particulares y las entidades.

Zarraluqui ha explicado que el Ejecutivo navarro también ha creado una comisión interdepartamental a principios de febrero y que, además, ha constituido una bolsa de viviendas de alquiler social, ha establecido un protocolo de actuación y ha impulsado la apertura de un foro de comunicación con entidades financieras y afectados.

Sobre la bolsa de viviendas de alquiler social, ha detallado que en Navarra las entidades han aportado 30 viviendas, mientras que por parte de Nasuvinsa han sido 19. Además, ha adelantado que están pendientes de aportar otras 16 adicionales por parte de la sociedad pública, que en estos momentos "no están en condiciones".

Por otro lado, al ser cuestionado por los grupos sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas por el Parlamento en relación a los desahucios, Zarraluqui ha asegurado que "la mayoría están cumpliéndose o en proceso", aunque ha reconocido que en "otras" resoluciones, "la minoría", no ha sido así.

La oposición pide al gobierno que se esfuerce

En el turno de los grupos parlamentarios, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha criticado que "ni el Gobierno de Navarra actual ni el anterior han adoptado medidas contundentes para que la sangría de los desahucios vaya disminuyendo". "Hasta que el problema no ha estallado a nivel social UPN no ha movido un dedo", ha lamentado, para reclamar al consejero "un mayor esfuerzo" sobre este tema.

Por parte de UPN, Mariví Castillo ha felicitado al consejero por las medidas puestas en marcha por el Gobierno foral "dentro del marco competencial que tenemos" en relación a los desahucios, unas iniciativas que, en su opinión, deben venir tras distintos "análisis". "Las soluciones se tienen que dar con pautas, estudios y un equilibrio mayor", ha agregado.

En representación del PSN, Maite Esporrín ha considerado que la Administración del Estado "está haciendo poco sobre los desahucios y lo que está haciendo es fruto de la presión social" y ha pedido al Ejecutivo foral que "siga trabajando" para solucionar "este grave problema", a pesar de que Navarra registra "cifras mejores" que otras comunidades.

Desde las filas de Bildu, Koldo Amezketa ha cuestionado el apoyo público a las entidades financieras tras "sus malas prácticas bancarias" y ha señalado que "estamos pagando las consecuencias de una forma absolutamente dramática". Ha reconocido que el Gobierno foral ha tomado algunas medidas en relación a los desahucios, aunque le ha solicitado que "se vuelque para resolver este problema".

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha censurado que el Ejecutivo foral no haya cumplido algunas de las mociones aprobadas por la Cámara foral sobre los desahucios y ha criticado que durante estos últimos años "no se haya hecho nada" contra este problema, para el que ha pedido medidas "duras y contundentes".

Finalmente, el parlamentario ‘popular’ Eloy Villanueva ha señalado que "no es momento de ponerse medallas, sino de reconocer que en este tema se ha fallado en cosas importantes" y ha valorado el trabajo "intenso" que esta desarrollando el Gobierno del PP para atajar "el drama de los desahucios".

  • Jurídico

Navarra apuesta por la "coordinación" entre las distintas administraciones para abordar el problema de los desahucios

El gobierno foral considera "imprescindible" una reforma legislativa que aborde el "problema" de las ejecuciones hipotecarias.

01/04/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios