LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
24 de octubre de 2011

Navarra recupera el Impuesto de Patrimonio, que le permitirá recaudar 30 millones de euros más

El anteproyecto de Presupuestos para 2012 prevé un gasto no financiero de 3.711 millones, un 2,95% menos

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha indicado que el Gobierno navarro prevé la recuperación del Impuesto en Patrimonio, de acuerdo con la regulación aprobada recientemente por el Estado (mínimo exento de tributación hasta 700.000 euros y vivienda habitual exenta hasta 300.000 euros), según se recoge en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2012, aprobado este lunes.

El impuesto afectará a unos 5.000 navarros y conllevará unos ingresos adicionales para la Hacienda navarra de 30 millones de euros.

Asimismo, la tributación de las rentas de capital mobiliario pasa del 18% al 19% para los rendimientos de capital inferiores a 6.000 euros anuales y se retira parcialmente la deducción adicional por trabajo de 440 euros, manteniéndola, en todo caso, para los contribuyentes que perciban hasta 12.000 euros (más de 120.000 declarantes en 2010).

Respecto a las medidas fiscales en el ámbito de la vivienda, se mantienen para 2012 la deducción por compra de vivienda, la ampliación del plazo de la cuenta vivienda hasta 10 años, la recuperación de la cuenta vivienda para casos excepcionales y la ampliación del plazo por la reinversión en vivienda habitual.

Entre otras medidas fiscales que se empezarán a aplicar el 1 de enero de 2012, también se encuentra la exención de las cantidades percibidas por las víctimas del terrorismo en aplicación de la Ley 29/2011, de 23 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas de terrorismo.

Si bien la normativa navarra ya contemplaba la exención para las indemnizaciones percibidas en aplicación de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las víctimas del terrorismo, con esta modificación se amplía el ámbito del beneficio fiscal de modo que un perceptor de estas ayudas no tiene que tributar en el IRPF por ellas.

Por otro lado, se amplían las deducciones fiscales por patrocinio privado de entidades deportivas, sociales o culturales, que quedan del siguiente modo: para patrocinios de hasta 30.000 euros al año, 30% de deducción; entre 30.000 y 60.000, 35%; patrocinios superiores a 60.000 euros al año, 40%; en el caso de nuevos patrocinadores en el año 2012, la deducción fiscal será de un 50%.

Asimismo, el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012, aprobado este lunes en sesión extraordinaria de Gobierno, prevé un gasto total de 3.837,7 millones de euros, de los que 3.711 corresponden a gasto no financiero, es decir, al gasto que podrán hacer efectivo los distintos departamentos. Esta última cifra supone un descenso de un 2,95% respecto al techo de gasto de este ejercicio.

Mirando indicó, en rueda de prensa, que el anteproyecto se ha elaborado de acuerdo con el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,3% del PIB regional; la contención del gasto público; el mantenimiento de los servicios públicos de salud, asuntos sociales y educación (entre los tres departamentos suman el 47,48% del total del presupuestos, frente al 47,17% de 2011), y la apuesta por la reactivación de la actividad económica y el empleo, con el mantenimiento de las inversiones, "todo ello acompañado por un criterio de cautela ante la actual de situación de inestabilidad económica".

Por otro lado, señaló que el Gobierno va a intentar cumplir con estas líneas con 3.711 millones de gasto público, que "es una cifra respetable y que esperamos que dé juego suficiente para movilizar nuestra economía y prestar los servicios públicos desde el campo público".

3.407 MILLONES DE INGRESOS.

En el capítulo de ingresos, se prevé que Navarra ingrese en 2012 un total de 3.407 millones de euros, de los que 3.198 millones procederán de la recaudación de impuestos, cifra que supone un 2,5% más que la previsión de cierre de 2011.

Esa cantidad, unida al objetivo de déficit del 1,3%, que supone una cifra de 257 millones de euros, y a los ajustes de contabilidad nacional (47 millones a favor de Navarra), dan como resultado los 3.711 millones de euros de gasto no financiero para 2012.

Respecto al año anterior, si se atiende al presupuesto sin contar las inversiones, se incrementa el gasto en los departamentos de Fomento y Vivienda (asume por primera vez el pago del canon por la Autovía del Pirineo) y Economía y Hacienda (debido a la mayor aportación al Convenio Económico y a los intereses de la deuda) y desciende en el resto.

En cuatro de los departamentos (Salud; Educación; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, y Presidencia, Administraciones Públicas e Interior) el descenso es inferior al 5%, y, en concreto, en Salud se queda en el -3,08%.

Por el contrario, el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales sufre un recorte del 20,10 por ciento, y el de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del 8,24 por ciento.

Además, el consejero ha informado de que la Universidad Pública de Navarra recibirá 59 millones de euros (61 en 2011), "una cifra que posiblemente les permita hacer un ejercicio operativo con normalidad, supongo que como todo el mundo, todos querríamos más, pero por los contactos que se han mantenido con la UPNA, era la cifra que podía dotar y lo que podían manejar para el año próximo".

SE MANTIENEN OTRAS 17 MEDIDAS.

Por otra parte, el Gobierno contempla una batería de medidas fiscales para la reactivación económica y el empleo, que incluyen el mantenimiento de 17 de las medidas fiscales implementadas a lo largo de la crisis económica y la prórroga de otras medidas que caducaban el 31 de diciembre de este año.

En concreto, se mantiene la amortización acelerada de inversiones de pymes y autónomos; la ampliación del plazo para materializar la reserva especial de inversiones y la inversión en los supuestos de exención por reinversión (como novedad, el límite inferior pasa de 150.000 a 90.000 euros); y el incremento del 30% de la deducción fiscal por creación de puestos de trabajo en 2012 y 2013 a micropymes, pymes, profesionales y autónomos.

Igualmente, continuará la reducción del Impuesto de Sociedades a empresas que creen o mantengan empleo en 2012 (en el caso de las micropymes pasa del 23 al 20% y en el de las pymes del 28 al 27%), y se mantiene la rebaja del 18 al 17% en el Impuesto de Sociedades a empresas de economía social. Además, se otorgan beneficios fiscales a las empresas que hagan aportaciones a la Fundación Moderna.

EL 4 DE NOVIEMBRE AL CES.

El consejero de Economía ha anunciado que convocará el Consejo Económico y Social de Navarra el próximo 4 de noviembre para su dictamen, paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral, prevista para el próximo 7 de noviembre.

  • Jurídico

Navarra recupera el Impuesto de Patrimonio, que le permitirá recaudar 30 millones de euros más

El anteproyecto de Presupuestos para 2012 prevé un gasto no financiero de 3.711 millones, un 2,95% menos

24/10/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios