LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
6 de marzo de 2013

Montoro asegura que no se subirán los impuestos en 2013 pero que en 2014 dependerá de la evolución económica

Afirma que el déficit final de 2012 que se enviará a Bruselas no superará el 6,7% anunciado, y que en caso de revisarse, sería a la baja.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá los impuestos este año, pero que en 2014 dependerá de la evolución económica y de la corrección del déficit público.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Montoro indicó que el Ejecutivo no subirá los impuestos en 2013 porque ya los subió cuando llegó al Gobierno, hace 14 meses, dado que el déficit público era "muy superior" al que estimó la anterior Administración. "No vamos a subir más impuestos, en 2014 las nuevas medidas dependerán de la evolución del 2013 y no debemos dar saltos", añadió.

Según Montoro, lo prioritario ahora es que 2013 sea el último año de la recesión económica en España y, por ello, aseguró que ahora no es conveniente subir impuestos que perjudiquen el crecimiento económico. "Es algo que no debemos hacer porque ya hemos subido los impuestos y hemos cumplido con Bruselas", reiteró.

En cuanto al cumplimiento del déficit público, Montoro afirmó que el dato que finalmente se enviará a Bruselas será del 6,7% y añadió que si no se queda en esta cifra es "porque será inferior". "Todavía no está cerrado el capítulo de las corporaciones locales, lo enviaremos a Bruselas a finales de marzo cuando tengamos todo cerrado, pero Eurostat nunca ha corregido los datos de déficit de España porque los hace la Intervención General del Estado, que hace que la calidad de las estadísticas sea totalmente fiable", aseguró.

El titular de Hacienda también destacó el "esfuerzo" que han realizado las comunidades para cerrar con un déficit del 1,7% del PIB, frente al 3,3% de 2011, y apuntó que en las cinco regiones que no han cumplido se revisarán los planes financieros con ellas para ver dónde está la causa de que no hayan llegado (al cumplimiento del déficit)".

Autoridad fiscal independiente

En este sentido, recordó que el Gobierno trabaja ya en la creación de una autoridad fiscal independiente, tal y como le ha recomendado Bruselas, un organismo que vigilará el cumplimiento y la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. "Ya estamos en condiciones de tener un proyecto de ley y poder llevarlo al Parlamento", subrayó.

Por otro lado, Montoro se refirió también a la publicación de la lista de grandes defraudadores y afirmó que se trata de un asunto "muy complejo" porque el dato tributario está "muy reservado", también en la mayoría de los países del entorno. En cualquier caso, dijo ser partidario de que en los casos de "incumplimientos flagrantes" con la Hacienda Pública haya un "conocimiento público".

"En eso estamos trabajando, no es fácil, pero estamos trabajando en ello y espero que pronto tengamos una fórmula muy parecida a la que están aplicando los países anglosajones", dijo el ministro, tras asegurar que el simple anuncio de la publicación de esta lista "ya está dando resultados", al tiempo que afirmó que el Gobierno ha implantado la legislación "más dura" de la democracia española en materia de persecución del fraude fiscal.

No todos cumplen con Hacienda

Preguntado por las advertencias que viene lanzando a determinados grupos sociales que no están al corriente de sus pagos con Hacienda, Montoro dijo comprender que a los "creadores de opinión" no les guste, en velada referencia a que algunos medios de comunicación no cumplen como debieran con el fisco, pero añadió que los medios cumplen una función social y tienen una responsabilidad ante la sociedad, a la que deben dar ejemplo.

"Estoy advirtiendo de la situación entre la Hacienda y determinados grupos políticos, medios de comunicación, personalidades públicas, que son los primeros que tienen que dar ejemplo. Todos somos Hacienda, pero unos más que otros, los que más tienen, son más Hacienda, y los que tienen presencia pública son todavía más Hacienda. Somos todos, pero no todos en la misma protección; no se puede sentar cátedra pública y luego no pagar impuestos", reiteró.

Por último, sobre el proceso de amnistía fiscal aseguró que se trata de una regularización extraordinaria que al Gobierno, aunque no le gusta, no le ha quedado más remedio que aplicar dada la caída de ingresos, y añadió que ha permitido aflorar 40.000 millones de euros, 4 puntos del PIB. "Ha dejado algo bueno, mucha más base imponible para el presente y para el futuro", concluyó.

Tags:
  • Fiscal

Montoro asegura que no se subirán los impuestos en 2013 pero que en 2014 dependerá de la evolución económica

Afirma que el déficit final de 2012 que se enviará a Bruselas no superará el 6,7% anunciado, y que en caso de revisarse, sería a la baja.

06/03/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios