Montoro entrega el Proyecto de Ley de PGE para 2016

Jurídico

Montoro entrega el Proyecto de Ley de PGE para 2016

Se incrementarán las partidas destinadas a investigación civil, la financiaciónd e la LOMCE, y se mantiene el gasto en inversiones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha entregado hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016,

Los PGE 2016 han adelantado su calendario habitual de elaboración y aprobación, y tienen como obejtivo consolidar el crecimiento y la creación de empleo, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Los PGE, que parten del adelanto de la reforma tributaria que debía entrar en vigor en enero de 2016, conllevan un importante incremento de los recursos transferidos a las Administraciones territoriales, que servirán para mejorar las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales. De esta forma, la financiación de las Administraciones territoriales se incrementará en 2016 en 8.000 millones de euros (un 7,8%) respecto al año anterior.

Ingresos

El total de ingresos no financieros para 2016 después de la cesión a los Entes Territoriales alcanzará los 134.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al Presupuesto de 2015.

Los ingresos tributarios antes de la cesión a los Entes Territoriales supondrán en 2016 193.520 millones, un 4% más que en el Presupuesto de 2015. Por figuras impositivas, la recaudación por IRPF llegará a los 75.432, con un incremento del 3,4%.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades registrará un incremento del 5,5%, hasta los 24.868 millones de euros. Los ingresos por IVA crecerán el 4% hasta los 62.663, mientras que los ingresos por Impuestos Especiales suben el 0,8% hasta los 20.053 millones de euros.

Gastos

En estos Presupuestos se incrementarán partidas como las destinadas a investigación civil, la financiación de la LOMCE, la cooperación internacional, el fomento del empleo, mejora de las ayudas a familias y al sistema de dependencia así como el Plan especial de reubicación de refugiados.

Incremento del gasto social en un 3,8%

El gasto presupuestado para el sistema de pensiones asciende a 135.449 millones de euros, con una revalorización del 0,25%. Esta política se incrementa un 2,9% respecto a 2015, incluyendo las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social, así como las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Los créditos destinados a atender la política de Desempleo ascienden a 19.821 millones de euros, lo que supone una disminución del 21,7% con respecto a 2015. De este importe, 19.522 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones, lo que supone una disminución de 5.481 millones de euros por la favorable evolución del mercado de trabajo. Esta cuantía incluye la dotación destinada a la nueva ayuda económica del Programa de Activación para el Empleo de 426 euros al mes, dirigida a desempleados de larga duración que carezcan del derecho a acceder o hayan agotado cualquier otra ayuda o prestación que asciende a 350 millones.

Políticas activas para el fomento del empleo

Las políticas activas para su fomento se incrementan casi un 10% en 2016, alcanzando los 5.215 millones de euros.

Educación y Cultura

La política de Educación cuenta en 2016 con una dotación presupuestaria de 2.484 millones, un 9,3% más que en 2015 para la mejora de la calidad de la educación y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes. Destaca por su importancia el programa de Becas y ayudas a estudiantes, que representa el 59,3% del total de la política, con una dotación de 1.472 millones. Para la implantación de la LOMCE, se consignan 363 millones.

La política de Cultura tiene un dotación presupuestaria de 803 millones, un 7,3% más para apoyar y garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales. Destaca por su importancia la cuantía del Programa de Cinematografía, que crece un 47% con respecto a 2015, alcanzando los 75 millones de euros.

Se han consignado asimismo 11,35 millones de euros con el objetivo de potenciar la preparación de los deportistas españoles en colaboración con las federaciones deportivas de cara a las Olimpiadas en Río de Janeiro

Política de gasto en I D I

Las dotaciones en la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil presentan un incremento del 2,2% hasta alcanzar los 5.793 millones. Los créditos del presupuesto no financiero en I D i para investigación civil ascienden a 2.512 millones y supone un significativo incremento del 12%. Este incremento es debido principalmente a la dotación de 200 millones, para financiar proyectos de investigación en regiones menos desarrolladas y de transición.

Sanidad y servicios sociales

Para financiar las actuaciones del Departamento de Sanidad, Servicios e Igualdad se destinan 2.022 millones, lo que representa un incremento del 5,3%. La mayor parte de este incremento está situada en los créditos que se transfieren al IMSERSO y en los destinados al Apoyo a la familia y a la infancia.

Refugiados

Las masivas llegadas de solicitantes de asilo a países de la UE, que está requiriendo de acciones coordinadas entre éstos, encuentra reflejo en los Presupuestos para 2016 con una dotación adicional de 49 millones de euros, que permitirá atender solicitudes ya presentadas, así como los compromisos del Gobierno a nivel europeo de reasentar y reubicar a 2.749 personas.

Empleados públicos

Los empleados públicos, cuya aportación fue esencial para salir de la crisis, van a ver actualizadas sus retribuciones al 1%, después la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial, y se les restituirá el 50% de la paga extra que no cobraron en el año 2012. De igual manera, se recupera el sexto día por asuntos particulares, y hasta otros tres días en función de la antigüedad. Por otro lado, se establece una tasa de reposición del 100% para sectores prioritarios y del 50% para el resto. 

Son unos Presupuestos que también dan continuidad a las inversiones del Plan CRECE, plan que está procurando alinear los objetivos de los fondos comunitarios con las necesidades de inversión nacionales, apoyando el crecimiento económico de la forma más eficiente posible.

En la Ley -que ahora deberá ser tramitada en el Congreso de los Diputados primero, y en el Senado, después- se recoge también la exigencia de emisión de informes tendentes a asegurar que las actuaciones de apoyo a PYMES, a empresas de base tecnológica y a jóvenes emprendedores se configuran de forma que resulten compatibles con la financiación concedida por la Unión europea para este tipo de actuaciones con el fin de maximizar la capacidad de absorción de fondos comunitarios de las políticas emprendidas.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

24

ABR

Martes 24 de Abril, 10:00

Convenios especiales con la Seguridad Social. Aportaciones a sistemas de previsión social.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Acción de rescisión concursal: requisitos

Leer más >


JURÍDICO

Aplicación de cláusula penal por incumplimiento del arrendatario

Leer más >


LABORAL

División de salario mensual en 30 días a efectos de bajas

Leer más >


TRIBUNA

El contrato de agencia

Leer más >


Montoro entrega el Proyecto de Ley de PGE para 2016