LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Europa Press / El Derecho
29 de julio de 2014

El Ministerio de Justicia autoriza a la Generalitat valenciana a crear cinco nuevos juzgados

El conseller avanza que las obras de reforma en las instalaciones del TSJCV comenzarán a principios del próximo año.

La Conselleria de Gobernación y Justicia de la Generalitat valenciana cuenta con la autorización del Ministerio de Justicia para la creación de cinco nuevos juzgados en la comunidad, según ha avanzado este lunes el titular de este departamento, Luis Santamaría.

Sobre los nuevos órganos judiciales, Santamaría ha recordado que la Comunitat tiene una dificultad administrativa y legislativa al respecto, y es que debe derogar o al menos modificar el decreto que ordenaba la suspensión de la entrada en vigor de las 15 unidades judiciales que se concedieron a la Comunitat en 2010.

Asimismo, el conseller ha indicado que también mantuvo en la capital de España una reunión con la Dirección General de Costes de Personal, que es quien tiene que pagar las plazas de jueces y secretarios que deberían ocupar los nuevos juzgados.

Además, Santamaría ha anunciado que en Madrid se está produciendo el reparto de 280 jueces entre todas las comunidades autónomas y ha asegurado que "vamos a trabajar para crear cinco órganos de refuerzo con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Generalitat, mientras se constituyen los cinco nuevos juzgados en la Comunitat".

Reforma del TSJCV

Por otro lado, el conseller ha anunciado que a principios del próximo año se iniciarán las obras de reforma de las instalaciones del TSJCV, ya que, según ha señalado, son conscientes de la situación "precaria" en la que se encuentra el edificio.

Así, la reforma se llevará a cabo "haciendo compatible" el desempeño de la actividad judicial con las propias obras de mejora, tal y como se ha realizado "con éxito" en la Audiencia Provincial de Alicante. En esta línea, según ha sostenido, las obras comenzarán en enero y se irán desarrollando en sucesivas fases.

Asimismo, el conseller ha afirmado que en la reunión se ha tratado el cambio de la sede del juzgado de Alzira, que se podrá realizar a lo largo del próximo mes de octubre, y el traslado de las ejecutorias de los juzgados penales desplazados en Alzira, Paterna y Torrent, "con las que se busca agilizar las sentencias y desatascar los juzgados penales".

Igualmente, Santamaría ha anunciado que se va a impulsar la comisión valenciana de tutela y defensa judicial del incapacitado que, aunque ha apostillado que ya existía, ha matizado que "no se había puesto en marcha" por lo que ahora, entre Gobernación y Justicia, Bienestar Social y Sanidad, van a ejecutarla con el objetivo de otorgar "la máxima garantía al menor que ha quedado desamparado y que tienen un patrimonio que la administración debe tutelar".

Por último, el titular de Gobernación y Justicia ha señalado que se van a crear dos nuevas plazas para el gabinete psicosocial "y así aliviar la carga de trabajo de los juzgados en materia de menores y familia".

"Ir de la mano"

Por su parte, De la Oliva ha insistido en que durante la Comisión Mixta han abordado temas de "gran importancia" en los que "tenemos que ir de la mano" y ha asegurado que "hemos de adoptar soluciones con la máxima rapidez para dar un mejor servicio al ciudadano".

Asimismo ha recordado la importante labor del CGPJ y, en ese sentido, ha insistido en que su presidente, Carlos Lesmes, "ha mostrado una gran receptividad a cualquier proyecto que se la ha mostrado por parte del TSJCV".

Finalmente, Carmen Llombart ha apostado por una colaboración entre la Conselleria de Justicia, CGPJ y TSJCV para coordinar la justicia valenciana y dar un "mayor servicio en aquellas incidencias y situaciones que se produzcan en el territorio para que la justicia sea más eficaz".

  • Jurídico

El Ministerio de Justicia autoriza a la Generalitat valenciana a crear cinco nuevos juzgados

El conseller avanza que las obras de reforma en las instalaciones del TSJCV comenzarán a principios del próximo año.

29/07/2014
Redactado por: Europa Press / El Derecho
0 comentarios