El Ministerio de Igualdad destinará tres millones de euros para apoyar a las mujeres emprendedoras

Laboral

El Ministerio de Igualdad destinará tres millones de euros para apoyar a las mujeres emprendedoras

Ana Mato, ha anunciado la puesta en marcha del 'Plan especial para la igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial' por el que se destinarán tres millones de euros para la identificación, selección y evaluación de oportunidades de negocio y asesoramiento de las emprendedoras.

Durante la clausura de la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado este viernes, 8 de marzo, en el Reina Sofía de Madrid, Mato ha denunciado que "aún persiste la desigualdad, aquí y en todos los rincones del mundo" y ha afirmado que "el empleo y el emprendimiento son factores clave para la igualdad de oportunidades".

En cualquier caso, ha reconocido que el apoyo económico no es lo único necesario, pues "sigue siendo prioritario e imprescindible favorecer la corresponsabilidad". "Si la igualdad ya está en las leyes, también tiene que estar en nuestros hogares, en nuestros centros educativos, en nuestras organizaciones y en nuestras empresas", ha apostillado.

Durante su intervención, la ministra La ministra ha repasado la lucha por a igualdad de la mujer en España, una "batalla con más de 100 años de historia". Así, ha señalado que "gracias a mujeres las abuelas, madres o maestras", hoy las mujeres pueden crecer "en un país más justo, más libre y más igualitario". En este contexto, ha calificado de "auténtica revolución del siglo XX" la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Sin embargo, ha dicho que "queda mucho por hacer". "Mientras que el abandono escolar temprano de las chicas es 10 puntos inferior al de los chicos, y el número de mujeres tituladas es un 40 por ciento superior al de los hombres, la tasa de actividad femenina sigue siendo 13 puntos inferior a la masculina, y las mujeres son mayoría en sectores laborales peor retribuidos y menos valorados socialmente", ha sentenciado.

Interrumpida por gritos a favor de la sanidad pública

Al inicio del discurso, la ministra se ha visto interrumpida por un reducido grupo de funcionarios --de cerca de una decena de personas-- que se han levantado de sus asientos gritando consignas a favor de la sanidad pública y otros lemas como: "menos asesores y más trabajadores" o "queremos nuestra paga".

Tras ser acallados, Mato también se ha referido a la brecha salarial entre hombres y mujeres. En este sentido, ha recordado que "las mujeres cobran por el mismo trabajo un 22,5 por ciento menos" y ha asegurado que "la sociedad española no puede permitirse este derroche de talento", porque "la mayor igualdad aumenta la productividad, mejora la competitividad y es motor de desarrollo".

Por otra parte, la ministra de Igualdad ha denunciado la "sin razón más cruel" y ha recordado a todas mujeres asesinadas en casos de violencia machista. De la misma forma, ha mostrado a sus familiares la "cercanía" y el "afecto" del Gobierno. "Mientras haya una discriminación que denunciar o un crimen que condenar, seguiremos conmemorando el Día Internacional de la Mujer", ha apostillado.

La jornada conmemorativa de este año 2013 ha estado dedicada al emprendimiento femenino. Por eso, en las mesas redondas celebradas este viernes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se ha contado con el testimonio de mujeres que han creado su propia empresa y que han sido artífices de iniciativas dirigidas a que otras mujeres lo hagan.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha inaugurado el acto, ha destacado la importancia que para la prosperidad de un país tiene la integración de la mujer, en igualdad de condiciones, en las esferas laboral y empresarial.

Así, ha recalcado que el Gobierno "está preparando una batería de medidas para garantizar, por ejemplo, que mujeres y hombres puedan conciliar sus horarios laborales o que se estreche la brecha salarial entre ambos sexos". A su juicio, existe aún en España "un modelo de liderazgo masculino" que en muchos casos "tiene en cuenta el sexo del trabajador antes que sus méritos profesionales y bagaje".


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

16

JUL

Lunes 16 de Julio, 9:00

SILTRA Avanzado: Novedades, Casos Prácticos de Errores, Mejoras (MADRID) – 30ª EDICIÓN

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Abandono unilateral de local arrendado

Leer más >


LABORAL

Nuevas cotizaciones y suspensión de IPA por trabajo incompatible

Leer más >


TRIBUNA

Baja por IT y facultades disciplinarias del empresario

Leer más >


JURÍDICO

Validez de exclusión de seguro en caso de embriaguez

Leer más >


El Ministerio de Igualdad destinará tres millones de euros para apoyar a las mujeres emprendedoras