LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
9 de julio de 2013

Mejora la confianza de autónomos y pequeños empresarios en su futuro

Para UATAE este aumento de confianza debe verse afianzado por políticas de reactivación de aumento de la demanda y mejoras en la financiación.

Según el INE, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el tercer trimestre de 2013 una subida del 5,5% respecto al segundo trimestre, que ya registró un incremento del 3,6% respecto al primer trimestre del año. En el caso de los autónomos y pequeños empresarios (menos de 10 asalariados) ese incremento es del 5,6% y en el caso de los establecimientos de 10 a 49 asalariados el aumento es del 6,1%, mientras en las grandes empresas (más de 1.000 asalariados) en aumento es sólo del 0,5%.

Por sectores el mayor incremento en la confianza empresarial se da en Transporte y Hostelería (8,3%) y Comercio (7,6%), mientras que los menos incrementos se dan en Otros servicios (3,4%) y Construcción (3,8%).

Por Comunidades Autónomas, los mejores índices de confianza empresarial armonizados y tomando como base 100 el primer trimestre de 2013, se dan por este orden en Illes Balears, Castilla La Mancha y Andalucía.

UATAE quiere destacar que este es el segundo trimestre consecutivo donde mejora el nivel de confianza de los empresarios, en especial de los autónomos y pequeños empresarios. Esta mejora, aunque insuficiente ya que sigue existiendo un porcentaje muy alto expectativas empresariales desfavorables (pesimistas); un 44%, que era un 47% en el 2º trimestre y un 56% en el primer trimestre, debería verse afianzado por una política acertada del Gobierno de España, que mejore la demanda y el crecimiento económico y de solución a los graves problemas de financiación a los autónomos y pequeños empresarios para lo que no se debería desaprovechar la oportunidad que nos da el trámite parlamentario de la Ley de Emprendedores.

Para María José Landaburu, Secretaría General de UATAE También es de destacar que sean los sectores donde se concentran el mayor número de autónomos; Transporte, Hostelería y Comercio los que mayor confianza tienen en el futuro económico, y algunas de las actividades donde más altas se han venido produciendo "confianza y emprendimiento van estrechamente ligados, ahora solo falta que los bancos y los poderes públicos también confíen en los autónomos.

Los efectos de esta confianza se traducen enseguida en nuevas iniciativas, ha explicado Landaburu, así no es casualidad que las Comunidades Autónomas donde más crece el empleo autónomo, Illes Balears y Andalucía sean también donde mayor confianza empresarial existe. 

  • Laboral

Mejora la confianza de autónomos y pequeños empresarios en su futuro

Para UATAE este aumento de confianza debe verse afianzado por políticas de reactivación de aumento de la demanda y mejoras en la financiación.

09/07/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios