Mato abrirá un diálogo con Madrid para intentar que retire la tasa del euro por receta

Jurídico

Mato abrirá un diálogo con Madrid para intentar que retire la tasa del euro por receta

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este martes en el Senado que va a formular un requerimiento previo de diálogo ante la Comunidad de Madrid para que eliminen la tasa de un euro por receta que entrará en vigor en enero de 2013 y, de no conseguirlo, ha confirmado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Ese no es nuestro modelo y no nos pararemos ahí", ha advertido la titular del ramo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que ha recordado que actuarán con la comunidad madrileña "como ya han hecho con Cataluña", que implantó la misma medida el pasado mes de junio.

Durante su respuesta a una pregunta del senador socialista Roberto Lertxundi, Mato ha defendido el nuevo copago farmacéutico puesto en marcha por su departamento ya que, gracias a esta medida, han conseguido 636 millones de euros de ahorro en el primer trimestre de aplicación.

Además, ha aseverado que los pensionistas han "comprendido" la medida "a fin de garantizar la viabilidad del sistema sanitario". "¿De qué le vale a las personas mayores tener una seguridad social quebrada? Las personas mayores lo que quieren son garantías y certezas", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que la medida conlleva un "esfuerzo" que, sin embargo, "no es indiscriminado" sino que se hace "en función de las posibilidades de cada uno".

Por su parte el senador socialista ha lamentado que la medida está haciendo que los pensionistas pasen a ser "prestamistas" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuestiona que haya miembros del PP que "culpen" a este colectivo de "derrochar" con el consumo de medicamentos. "No se medican porque quieren sino porque se lo receta el médico", ha espetado.

Además, ha acusado a Mato de entender la salud como una "mercancía", "como algo que se cobra y que se paga, y no como un derecho". "Se están cargando el Estado de Bienestar", le ha recriminado, al tiempo que ha censurado que en regiones como Madrid o la Comunidad Valenciana se esté privatizando la sanidad a costa de empresas relacionadas con dirigentes del PP.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Mato abrirá un diálogo con Madrid para intentar que retire la tasa del euro por receta