Mato detalla que el Plan de Inclusión Social contemplará medidas de inclusión laboral y acceso a servicios públicos

Laboral

Mato detalla que el Plan de Inclusión Social contemplará medidas de inclusión laboral y acceso a servicios públicos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha detallado en el Congreso que el futuro Plan de Inclusión Social, en el que trabaja actualmente el Ejecutivo, luchará contra la pobreza y contemplará medidas de inclusión laboral y acceso a servicios públicos de calidad.

Mato ha realizado estas explicaciones durante la interpelación urgente que le ha formulado la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre pobreza, a quien ha pedido su apoyo para sacarlo adelante. "A través de esta iniciativa vamos a desarrollar el derecho de todas las personas a la plena integración en la sociedad, al ejercicio de sus derechos sociales", ha remarcado.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, en su intervención este miércoles en la Cámara Baja sobre el Consejo Europeo, que este plan será presentado "en próximas semanas". No obstante, ya fue anunciado en otoño por el Ministerio de Sanidad, dado que está pendiente desde 2010.

Mato, que comparte el objetivo de la interpelación pero no los argumentos concedidos por la Izquierda Plural, se ha remontado a 2004, cuando el PP dejó de gobernar e inició el PSOE su mando en el Ejecutivo. "Ocho años después nos encontramos con un escenario muy diferente", ha señalado.

Para luchar contra la pobreza cree así que hay que controlar el déficit y gastar lo que se ingresa y pagar lo que se debe. En este sentido ha destacado que su Ejecutivo ha emprendido "soluciones históricas", como el fondo de liquidez autonómica o el plan de pago a proveedores para pagar las deudas.

"No hay mejor política social para luchar contra la pobreza que crear empleo", ha defendido, al mismo tiempo que ha resaltado que hay que seguir adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social, así como modernizar y actualizar los sistemas de protección social.

Con ello, ha criticado que gobiernos anteriores --en referencia al PSOE-- "no hicieron absolutamente nada" cuando ya se producían en España cerca de 80.000 desahucios al año. "Tenemos una hoja de ruta clara y hoy los datos indican que estamos en el buen camino pero tenemos que seguir trabajando para tender la mano a los que más necesitan y le pido un esfuerzo y que nos apoye en ese camino", ha apuntado.

La pobreza es fruto de los recortes

La portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia social, Ascensión de las Heras, ha pedido a Mato por su parte que atienda a la desigualdad y a la pobreza en España, fruto de "sus recortes" y ponga en marcha un plan de emergencia contra la pobreza, de bancos de alimentos, y de comedores sociales.

De hecho, ha alertado de que Mato y el Gobierno están equivocados con sus políticas y no pueden dar soluciones a esta situación. "Creo que usted y yo vivimos en el mismo país pero en mundos paralelos, usted en el país de las piruletas, el confeti y los bolsos de diseño y yo en otro, que viaja en el transporte público que cada día es más caro y quieren privatizar", ha criticado.

De hecho, ha invitado a la ministra a que un día coja el metro de Madrid hasta la parada de Sol, y camine hasta el Congreso de los Diputados (apenas 10 minutos andando) para percatarse de que la mendicidad en las calles aumenta, especialmente entre ancianos y personas con discapacidad.

Según denuncia, los índices de la pobreza y la desigualdad social están alcanzando unos niveles "alarmantes" en España y la brecha entre ricos y pobres cree que se hace cada vez más "ancha y profunda", además de que sostiene que las políticas de recortes y austeridad del Gobierno "no hacen sino agravar aún más esta situación".

A su juicio, esos elevados índices de pobreza y desigualdad social se traducen en millones de dramas humanos porque los ciudadanos son los que los sufren directamente y los arroja a la exclusión y a la marginación social. "Cada vez son más los españoles que pierden su empleo, su vivienda y su futuro", según puntualiza.

Por otro lado, indica que las previsiones económicas para este año y el próximo, junto con las "soluciones" y medidas propuestas por el actual Ejecutivo, invitan en su opinión a ser "bastante pesimista" con respecto a la evolución de la crisis en España.

"Las políticas de este Ejecutivo sólo servirán para incrementar las diferencias entre ricos y pobres, provocarán más paro, más precariedad y, por tanto, más sufrimiento y pobreza en España", insiste el grupo parlamentario de la Izquierda Plural.

Del debate de esta interpelación saldrá adelante una moción, cuyo debate y votación se producirán el martes de la próxima semana en la Cámara Baja.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

24

MAY

Jueves 24 de Mayo, 9:00

Declaración del Impuesto sobre Sociedades 2017 (MADRID)

06

JUN

Miércoles 6 de Junio, 16:00

IVA en promociones inmobiliarias. Cuestiones clave

12

JUN

Martes 12 de Junio, 9:00

Consolidación Fiscal (MADRID)

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Rescisión concursal: Exigencia de perjuicio patrimonial

Leer más >


FISCAL

Sujeción al IVA de disolución de comunidad de bienes

Leer más >


LABORAL

Quiebra de aseguradora de plan de prejubilación: ¿Quién responde?

Leer más >


FISCAL

Cálculo del porcentaje de cesión de vehículos a empleados

Leer más >


Mato detalla que el Plan de Inclusión Social contemplará medidas de inclusión laboral y acceso a servicios públicos