LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Europa Press
7 de mayo de 2013

Magistrados y expertos estudian unificar criterios sobre cláusulas abusivas en las ejecuciones hipotecarias

La jornada, en marcada en el servicio de formación continua del CGPJ, está dirigida por el presidente de lo Civil del TS, el magistrado Xiol Ríos.

Una veintena de jueces de Primera Instancia y mercantiles debatirán este miércoles con los magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo y otros expertos el régimen transitorio a aplicar hasta que la normativa española adapte la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) que calificó de abusiva la actual ley hipotecaria

El debate se enmarca en las Jornada sobre Cláusulas Abusivas en los procedimientos de Ejecución Hipotecaria que dirigirá el presidente de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y que ha sido organizada por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar como una actividad más del servicio de formación continua de la Escuela Judicial.

La jornada se desarrollará en la sede de la Escuela de la calle Trafalgar de Madrid, a puerta cerrada, desde las nueve y cuarto de la mañana y hasta la tarde, cuando será clausurada por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Asistirán todos los magistrados de la Sala de lo Civil del alto tribunal y una veintena de jueces de todas las comunidades autónomas, uno por comunidad y dos por las de Madrid, Andalucía y Cataluña, según las mismas fuentes.

Igualmente, el debate contará con la presencia de inspectores del Banco de España, del juez que llevó la Ley Hipotecaria al TJUE, el magistrado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo y de la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca.

Conclusiones públicas

Los asistentes discutirán sobre los criterios a adoptar en la situación actual, puesto que la doctrina del TJUE no ha sido aún adaptada a la normativa española, si bien su resolución debe aplicarse, según las mismas fuentes. Los magistrados valorarán todos los factores que afectan a esta cuestión y alcanzarán unas conclusiones que previsiblemente serán hechas públicas por el Poder Judicial.

El pasado 14 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

La legislación española no permite a los jueces paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

El tribunal europeo cree que esta protección a posteriori "resulta incompleta e insuficiente" ya que "no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda" sino que se limita "al pago de una indemnización por daños y perjuicios".

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión presentada por juez Fernández Seijo antes de dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca que finalmente se ha declarado abusiva.

  • Jurídico

Magistrados y expertos estudian unificar criterios sobre cláusulas abusivas en las ejecuciones hipotecarias

La jornada, en marcada en el servicio de formación continua del CGPJ, está dirigida por el presidente de lo Civil del TS, el magistrado Xiol Ríos.

07/05/2013
Redactado por: Europa Press
0 comentarios