LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
16 de noviembre de 2012

Jueces para la Democracia tacha de "fiasco" el decreto y critica la "publicidad engañosa" del Gobierno

Cree que opta por "una solución de mínimos" con un alcance "levísimo" y pide regular el sobreendeudamiento familiar y la dación en pago.

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha tachado de "fiasco" el decreto que permite paralizar los desahucios durante dos años a las personas más vulnerables y ha criticado la "publicidad engañosa" del Gobierno puesto que las medidas tendrán un alcance "levísimo" al no ser aplicables para la "gran mayoría" de familias.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha advertido del carácter "inadecuado" e "insuficiente" de las nuevas medidas antidesahucio al recaer sobre suspensiones "muy puntuales" y "no respetar el derecho fundamental a la vivienda" de los ciudadanos.

"Los anuncios del Gobierno y expectativas generadas se han revelado como una especie de publicidad engañosa", ha indicado el portavoz de Jueces para la Democracia, que reclama una moratoria para todas las familias en riesgo de perder su vivienda habitual y que no cuenten los medios suficientes para hacer frente al pago de su hipoteca.

Para Bosch, el Ejecutivo apuesta por medidas "testimoniales" en vez de por cambios estructurales. Ha advertido así de la necesidad de reforzar el sistema procesal porque, como ya se ha indicado desde instancias europeas, concede "privilegios y ventajas" a las entidades bancarias al no permitir a los hipotecados defenderse ante las "claúsulas abusivas" de los contratos.

El Gobierno, junto a los intereses de los bancos

A juicio de la asociación, resulta necesario regular el sobreendeudamiento familiar, como ocurre en países de nuestro entorno, con el objetivo de que el juez pueda valorar en cada caso concreto las situaciones de insolvencia de los particulares y acordar aplazamientos o quitas parciales de la deuda. Reclama también la dación en pago para evitar que "se condene a quienes lo han perdido todo".

En definitiva, Jueces para la Democracia denuncia que el Ejecutivo ha optado por "una solución de mínimos" para casos "extremos" y entiende que se ha situado al lado de los intereses de las entidades bancarias, en lugar de proteger los derechos sociales de los ciudadanos.

La asociación ha criticado también las "graves" declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando habla de que la medidas protegen a los deudores "de buena fe", puesto que "parece que el ministro de forma irresponsable considera de mala fe a los cientos de personas que no tienen ninguna culpa de la situación económica actual" y han sufrido los efectos de los procedimientos hipotecarios.

  • Jurídico

Jueces para la Democracia tacha de "fiasco" el decreto y critica la "publicidad engañosa" del Gobierno

Cree que opta por "una solución de mínimos" con un alcance "levísimo" y pide regular el sobreendeudamiento familiar y la dación en pago.

16/11/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios