La Intervención General del Estado aprueba, con salvedades, las cuentas del sector público de 2009

Jurídico

La Intervención General del Estado aprueba, con salvedades, las cuentas del sector público de 2009

La Intervención General del Estado ha aprobado, con algunas salvedades, las cuentas del sector público estatal del año 2009, según el informe del organismo sobre los resultados más significativos de la ejecución del Plan anual de Control Financiero Permanente y del Plan de Auditoría Pública, según lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el informe de la Intervención General del Estado destaca que las cuentas del ejercicio 2009 muestran en las entidades del sector público estatal un cumplimiento "razonable" de las normas y principios contables que les son de aplicación, si bien en algunos casos se mencionan circunstancias, tales como errores, incumplimientos normativos o insuficiencias de información, que afectan a la representatividad de las mismas.

En concreto, el informe destaca que en el conjunto de entidades pertenecientes al sector público administrativo, las principales salvedades se producen, por un lado, en los organismos autónomos, fundamentalmente por deficiencias en el inmovilizado, como consecuencia de no tener inventario o tenerlo con errores significativos o por un registro incorrecto del inmovilizado y sus amortizaciones.

Por su parte, en el sector público empresarial la mayoría de las salvedades se produce en las autoridades portuarias, como consecuencia de la incorrecta contabilización de las obligaciones económicas derivadas de tres sentencias del Tribunal Constitucional respecto de las liquidaciones tarifarias; mientras que en el sector público fundacional son de escasa relevancia en el conjunto de entidades.

De un total de 219 entidades del sector público estatal auditadas por la Intervención, la opinión de los auditores sobre las cuentas anuales de 2009 ha sido la siguiente: 117 favorables, 92 favorables pero con salvedades, 4 desfavorables, la opinión se ha denegado a tres entidades y se ha denegado o ha sido desfavorable, parcialmente, para otras tres entidades.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
La Intervención General del Estado aprueba, con salvedades, las cuentas del sector público de 2009