Interior y Empleo refuerzan la lucha contra el fraude en el ámbito de Seguridad Social

Jurídico

Interior y Empleo refuerzan la lucha contra el fraude en el ámbito de Seguridad Social

El convenio recoge medidas para impulsar y perfeccionar la cooperación desarrollada hasta ahora entre la Seguridad Social y la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han firmado un convenio con el que se refuerza la colaboración interministerial en la lucha contra el fraude y la delincuencia económica en el ámbito de la Seguridad Social. Este convenio se enmarca en las iniciativas emprendidas por el Gobierno desde que aprobó, en Consejo de Ministros, el pasado 27 de abril de 2012, el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

Además, con este nuevo convenio se consolida la estrecha colaboración, que comenzó hace 10 años entre la Policía Nacional y las entidades gestoras de la Seguridad Social y que dio lugar al nacimiento de una unidad adscrita e integrada en la Tesorería General de la Seguridad Social, como es la Sección de Investigación de la Seguridad Social.

El acuerdo tiene como objetivo alcanzar un marco más eficaz y dinámico. Asimismo contempla la formación jurídica de todos los policías nacionales y su preparación en el uso de las aplicaciones informáticas necesarias para llevar a cabo las funciones encomendadas.

Igualmente, el convenio facilitará, en los términos establecidos en la legislación vigente, el acceso de la Policía Nacional a las bases de datos de la Administración de la Seguridad Social y la cesión de los mismos. De esta forma, la explotación de fuente de información favorecerá y dará solidez y agilidad a las investigaciones desarrolladas por las unidades de la Policía Nacional. En definitiva, el convenio recoge medidas para impulsar y perfeccionar la cooperación desarrollada hasta ahora entre la Seguridad Social y la Policía Nacional.

Desde 2013 hasta el primer trimestre del presente año, la Sección de Investigación de la Seguridad Social ha detenido a 2.698 personas, ha logrado la imputación de 3.627 individuos y ha descubierto un fraude a la Seguridad Social que alcanza un volumen de 401 millones de euros (104 en 2013, 231 en 2014 y 66 hasta marzo de 2015).

Para el Ministerio del Interior, es fundamental potenciar esta unidad de la Policía Nacional y aumentar su grado de especialización, pues ello contribuirá a incrementar su eficacia contra este tipo de delincuencia.

Pero este convenio no es este el único instrumento de colaboración entre el Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social para hacer frente al fraude. Hace dos años, el 30 de abril de 2013, ambos departamentos firmaron otro convenio contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social y en favor de la coordinación entre la Inspección de Trabajo, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El balance de ese convenio es muy satisfactorio, ya que durante 2014, bajo el amparo del mismo, se han detenido e imputado a 4.631 personas y se han realizado 46.304 investigaciones en materia de fraude a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a 2013.

Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

Fátima Báñez ha hecho especial hincapié en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colaboración que se refuerza con el convenio suscrito.

La ministra ha destacado los resultados de las medidas de las actuaciones en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social emprendidas en 2012, cuyo impacto económico global hasta el cierre del primer trimestre de 2015 asciende a 12.222,56 millones de euros.

Las actuaciones realizadas han permitido aflorar 274.089 empleos y 128.007 contratos temporales se han convertido en indefinidos como consecuencia de la actuación de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, se han detectado más de 5.000 cuentas de cotización correspondientes a empresas ficticias, creadas con el único objetivo de defraudar a la Seguridad Social, y se han anulado un total de 111.050 altas ficticias de trabajadores por la Tesorería General de la Seguridad Social.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


Interior y Empleo refuerzan la lucha contra el fraude en el ámbito de Seguridad Social