indemnización por despido antigüedad por contratos temporales

Laboral

Antigüedad por contratos temporales a efectos de indemnización por despido

El TS desestima el recurso por considerar que no existe contradicción, confirmando la sentencia de suplicación que rechazó la aplicación de la doctrina de la unidad esencial del vínculo al supuesto concreto, en el que hubo más de 20 contratos en el periodo de 6 años y en 4 ocasiones, al menos, los períodos de cese alcanzaron más de los 3 meses e incluso 5, 6 meses e incluso entre el penúltimo y el último contrato más de 7 meses, lo que impide presumir tal unidad de vínculo.

​​

La Sala manifiesta que, desde un punto de vista general, esta doctrina entiende que en supuestos de sucesión de contratos temporales, si existe unidad esencial del vínculo laboral, se computa la totalidad de la contratación para el cálculo de la indemnización por despido improcedente.

Resalta que aunque es cierto que la Sala ha tenido en cuenta como plazo interruptivo máximo el de los veinte días previstos como plazo de caducidad para la acción de despido, también señala que cabe el examen judicial de toda la serie contractual, sin atender con precisión aritmética a la duración de las interrupciones entre contratos sucesivos. Así, por ejemplo, se ha computado la totalidad de la contratación, a pesar de la existencia de una interrupción superior a 20 días, en supuestos con interrupción de 30 días, y de coincidencia con el período vacacional.

También otra sentencia de 15 de mayo de 2015 mantiene la unidad del vínculo con una interrupción de 45 días, en la que el recurrente percibió prestaciones de desempleo, teniendo en cuenta el tiempo de prestación de servicios anterior y posterior.

Por último la sentencia de 23 de febrero de 2016 considera que no se acredita la ruptura de la unidad esencial del vínculo, pese al transcurso de 69 días de intervalo, en caso de reiterada contratación fraudulenta.

En todas estas sentencias se considera que no sólo hay que atender a las manifestaciones de las partes, pues la voluntad del trabajador puede estar viciada y condicionada por la oferta de un nuevo trabajo.

También hay que mencionar que se trata de una doctrina diversa respecto a la sentada en cuanto al complemento de antigüedad respecto de algunas empresas que establece que deben computarse los servicios efectivamente prestados mediante los contratos temporales suscritos con anterioridad a la fecha del reconocimiento expreso y formal de la antigüedad, tomando como fecha inicial la del primero de los citados contratos, y aun cuando entre ellos se hayan producido interrupciones significativas en la prestación de servicios.


Fuente: ACTUM Actualidad Mementos​


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Tiempo Parcial

El 91% de los españoles con un contrato temporal considera que no dispone de oportunidades laborales

El 91% de los trabajadores españoles con un contrato temporal sitúa la falta de oportunidades laborales como el principal motivo para no disponer un contrato fijo, según señala el informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo' elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

youtube

IkqGklypoO0

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Antigüedad por contratos temporales a efectos de indemnización por despido