LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
4 de septiembre de 2013

Hacienda recaudó 161 millones en 2012 mediante lucha contra el fraude

La Hacienda Tributaria de Navarra recaudó en 2012 un total de 161 millones de euros a través de la lucha contra el fraude fiscal, según los datos recogidos en un informe elaborado por la Cámara de Comptos en el que se analiza el Plan de Lucha contra el Fraude 2008-2012.

En lo que se refiere a 2012, destacan las más de mil actuaciones a 250 contribuyentes por parte de la inspección, con una recaudación de 38 millones. Además, otras cuatro actuaciones dieron como resultado la tipificación de delito fiscal, lo que supuso a las arcas otros 30 millones de recaudación.

Además, la Cámara de Comptos recuerda que la ley foral 21/2012 de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias obliga a facilitar información sobre cuentas, títulos, seguros o bienes inmuebles del extranjero. Como consecuencia de esta normativa se abrió un proceso de regularización voluntaria que ha supuesto 27 millones, correspondientes en su mayor parte a IRPF, Impuesto de Patrimonio, IVA, Impuesto de Sociedades y de Sucesiones.

El informe aporta también datos sobre la evolución en la recaudación de la lucha contra el fraude durante los últimos ejercicios. En concreto, en el periodo 2008-2012 la labor contra el fraude de los servicios de Inspección, Gestión y Recaudación de la Hacienda Tributaria supuso 578 millones, lo que representa alrededor del 5% de la recaudación total del citado periodo.

El Plan de Lucha contra el Fraude recoge una serie de medidas distribuidas en diferentes áreas: información e investigación, control tributario, sistemas de información, comunicación, o educación cívico tributaria. "Se trata de medidas interrelacionadas, destacando como clave la información de carácter tributario que, tras ponerse a disposición de los sistemas de control, permite incrementar la recaudación", destaca el órgano fiscalizador.

La Cámara de Comptos señala que se han cumplido las medidas previstas en un 77%, destacando en el nivel más alto las que incentivan el cumplimiento voluntario y el desarrollo normativo y de fiscalidad. Por el contrario, el área con un nivel más bajo de realización es la educación cívico tributaria, "con poco impacto en la recaudación a corto plazo pero cuya importancia es evidente a medio y largo plazo", destaca Comptos.

Aunque se trate de algo ajeno a la lucha contra el fraude, el informe también apunta la reducción en la recaudación a través de los beneficios fiscales. En este sentido, se pide un análisis sobre los resultados de los mismos.

"Un imperativo de Justicia"

Finalmente, la Cámara de Comptos subraya que la lucha contra el fraude es un "imperativo de justicia con respecto a todos los contribuyentes que cumplen con la Hacienda", destacando a este respecto el importe de los delitos fiscales del año pasado.

El informe concluye señalando la importancia de que la sociedad perciba que el sistema tributario es "justo" y que la gestión del sector público responde a la demanda de la mayoría social. En opinión de la Cámara de Comptos, ambas premisas "contribuyen al mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales".

En las alegaciones presentadas al informe, la Hacienda Tributaria de Navarra señala que ha encomendado a profesionales expertos en la materia un estudio sobre la economía sumergida y el fraude fiscal, cuya presentación está prevista para marzo del próximo año.

Tags:
  • Fiscal

Hacienda recaudó 161 millones en 2012 mediante lucha contra el fraude

La Hacienda Tributaria de Navarra recaudó en 2012 un total de 161 millones de euros a través de la lucha contra el fraude fiscal, según los datos recogidos en un informe elaborado por la Cámara de Comptos en el que se analiza el Plan de Lucha contra el Fraude 2008-2012.

04/09/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios