Hacienda trabaja en una resolución para aclarar dudas sobre los cambios en el Impuesto de Sociedades

Fiscal

Hacienda trabaja en una resolución para aclarar dudas sobre los cambios en el Impuesto de Sociedades

El director general de Tributos, Diego Martín-Abril y Calvo, ha  asegurado que Hacienda está trabajando en una resolución para aclarar  dudas a las empresas sobre los cambios realizados en el Impuesto de  Sociedades y espera aprobarla a principios de mes de julio.

Así lo ha señalado Martín-Abril y Calvo durante la apertura de una jornadas fiscales organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, donde ha admitido que las empresas están planteando muchas dudas sobre estos cambios.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de las jornadas, el director general de Tributos ha explicado que Hacienda ha optado por esta vía dada la urgencia con la que se aprobaron los cambios en Sociedades como medida para reducir el déficit.

Martín-Abril y Calvo ha admitido que el Gobierno ha tenido que adoptar cambios "excepcionales" en lo que lleva de legislatura, ya que ha tenido que hacer frente a un déficit público mayor del previsto inicialmente.

Tras un primer decreto para reducir el déficit adoptado en el mes de diciembre, el Gobierno optó por hacer recaer las nuevas necesidades recaudatorias en el Impuesto de Sociedades y a través de la regularización fiscal extraordinaria.

El director general de Tributos ha justificado la amnistía por la situación actual y ha recordado que, en cierto modo. la OCDE bendice y recomienda la puesta en marcha de estas regularizaciones cada cierto tiempo.

"No somos los únicos", ha señalado también Martín Abril y Calvo, tras recordar que otros países como Alemania, Italia, Portugal o Dinamarca también han puesto en marcha amnistías fiscales.

A su parecer, el objetivo de una medida como ésta es doble, ya que pretende contribuir a la reducción del déficit y, al mismo tiempo, repatriar rentas a España, algo "imprescindible".

Por otro lado, ha recordado la puesta en marcha de otro tipo de medidas como la limitación del uso de efectivo o normas más puntuales para incentivar determinados sectores con el mínimo coste fiscal, como el mercado inmobiliario.

Ley de Emprendedores

Finalmente, se ha referido a la Ley de Emprendedores en la que trabaja el Gobierno, que incluirá normas "tan esperadas" como el IVA de caja para las administraciones públicas o la prolongación de incentivos a pymes.

Con todo, Martín-Abril y Calvo ha resaltado la necesidad de intentar mirar todo esto con "cierto optimismo" para que las medidas puedan reducir el déficit y estabilizar la situación.

A su parecer, por esta vía, el Gobierno podrá tomar en el futuro medidas más estructurales sin el grado de exigencia que ha tenido hasta ahora que se ha materializado en medidas excepcionales.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Institución de heredero del cónyuge tras divorcio: Ineficacia

Leer más >


MERCANTIL

Depósito de cuentas anuales

Leer más >


JURÍDICO

Reclamación de alimentos debidos y principio de buena fe

Leer más >


FISCAL

Prorrata general del IVA y entrega de bien inmueble sujeto y exento al IVA

Leer más >


Hacienda trabaja en una resolución para aclarar dudas sobre los cambios en el Impuesto de Sociedades