LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
27 de octubre de 2014

Hacienda respeta los principios del derecho comunitario en la devolución del 'céntimo sanitario'

Afirma que los afectados no están usando mucho la web de la Agencia Tributaria para solicitar la devolución, algo que facilitaría el proceso.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que debe respetar los principios que vertebran el Derecho Comunitario en la devolución del ‘céntimo sanitario’, por lo que devolverá sólo una parte de lo cobrado porque la devolución íntegra supondría incumplir la directiva comunitaria que fija el tipo mínimo del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH).

Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a Europa Press que España considera una obligación jurídica garantizar el nivel mínimo de imposición exigido por la Directiva europea de fiscalidad energética a la hora de realizar las devoluciones.

El pasado mes de febrero, la Justicia europea dictaminó que el ‘céntimo sanitario’ –el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas– vulneraba la legislación comunitaria, y consideró que no se podía limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante diez años.

Ello abrió la vía para que los afectados pudieran reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones que las propias autoridades españolas remitieron a Bruselas.

Sin embargo, la cantidad que finalmente se devolverá (alrededor de 2.000 millones) será muy inferior a la recaudada, después de que el pasado mes de marzo, el Ministerio de Hacienda remitiera una consulta a la Comisión Europea sobre las posibles consecuencias que podría suponer para España la ejecución de la sentencia del TJUE en aquellos supuestos en los cuales la devolución íntegra de dicho impuesto situara los niveles de imposición en materia de hidrocarburos por debajo de los mínimos exigidos por la directiva europea que regula la fiscalidad energética.

Bruselas respondió a mediados de septiembre y aclaró a España que no se oponía al criterio de que devolviese únicamente las cantidades recaudadas que superen el nivel mínimo de imposición fijado por dicha directiva comunitaria.

Según las fuentes, una vez conocido el criterio de la Comisión Europea y del Servicio Jurídico del Estado, el Ministerio considera que el criterio técnico exige descontar mínimos de tributación en la devolución del ‘céntimo’, teniendo en cuenta que no aplicar estos mínimos podría ser considerado por la Comisión Europea como ayuda de Estado.

El 20% de lo estimado

En cuanto al impacto de la aplicación de estos mínimos, las estimaciones de la Agencia Tributaria son inferiores a las difundidas por el sector del transporte y se sitúan en el entorno del 20% del importe total estimado a devolver. De cualquier forma, las fuentes aclaran que el impacto difiere en función de los distintos tipos estatales y autonómicos vigentes en cada periodo de referencia, y para los distintos productos afectados por la devolución del ‘céntimo’.

Además, consideran relevante el gravamen vigente en cada comunidad autónoma, puesto que en la que existiera una mayor imposición en la parte autonómica, corresponderá una devolución mayor. De igual forma, en aquella comunidad donde no existiera cuota autonómica del impuesto, la devolución se ajustará únicamente a lo que corresponda en función de la cuota estatal.

En cualquier caso, las fuentes aseguran que el único interés de Hacienda es devolver el ‘céntimo’ lo antes posible, por lo que reclama la colaboración de todos los solicitantes afectados. Para garantizar una gestión ágil y rápida de las devoluciones, señala que las solicitudes deberían ser tramitadas por el formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria, que está disponible desde el mes de marzo y que no se está aprovechando mayoritariamente.

Tags:
  • Fiscal

Hacienda respeta los principios del derecho comunitario en la devolución del 'céntimo sanitario'

Afirma que los afectados no están usando mucho la web de la Agencia Tributaria para solicitar la devolución, algo que facilitaría el proceso.

27/10/2014
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios