LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
5 de enero de 2012

El Gobierno valenciano aumentará los impuestos a rentas altas y vincula los sueldos de consejeros al déficit

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha anunciado este jueves que la Generalitat establecerá una nueva escala autonómica del IRPF y vinculará los salarios de los consejeros y del resto de altos cargos al déficit autonómico. No obstante, ha recalcado que la subida de impuestos sólo afectará a las rentas más altas, a partir de 120.000 euros.

Estas son algunas de las medidas aprobadas en el primer pleno del Consejo del año incluidas en el plan de ajuste anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el que se pretende ahorrar un total de 1.057 millones de euros.

Dentro de este paquete destacan las medidas fiscales, que permitirán a la Administración recaudar 238 millones de euros anuales. A través de la citada introducción de dos nuevos tramos en la escala autonómica del IRPF, que se aplicarán a los contribuyentes que perciban más de 120.000 y más de 175.000 euros, se prevé recaudar 28,2 millones.

Vela ha incidido en que el Consejo valenciano ha tomado estas medidas "por lealtad institucional y por total responsabilidad". Asimismo, ha destacado que aunque "el ideario del PP es no subir impuestos", en circunstancias extraordinarias estamos obligados a hacerlo por responsabilidad".

Asimismo, el Consejo establecerá límites de renta para las deducciones autonómicas en la Declaración de la Renta, de 24.000 euros en las individuales y de 38.000 euros en las conjuntas, una medida con la que se pretenden conseguir ingresos de 8 millones de euros.

También se dejará sin efecto la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual, dado que se trata de un capítulo que "ya hace el Estado", con lo que se ahorrarán 12 millones de euros, y se incrementará el denominado ‘céntimo sanitario’, con nuevos tipos de gravamen del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, con lo que se ingresarán 98,11 millones de euros.

No obstante, Vela ha puntualizado que este último punto no afectará a los profesionales del sector del transporte, a quienes se les devolverá íntegramente, ni al tipo de gasóleo para usos especiales, utilizado por agricultores, pescadores y ganaderos.

Preguntado sobre si estas medidas serán suficientes para que la Generalitat cumpla con sus compromisos de pago, Vela ha señalado que "van a garantizar que durante este año no tengamos ningún problema", aunque ha insistido en que también deberá actuar el Gobierno para garantizar que la deuda autorizada a la Comunitat se pueda colocar y para conceder a la región una financiación "justa".

Por otra parte, se incrementará el tipo general del impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 1 al 1,2 por ciento, aunque se mantendrán los tipos para familias numerosas y personas discapacitadas, lo que supondrá unos ingresos de 62 millones de euros, y se crearán tributos medioambientales para aquellas empresas que emitan gases contaminantes o generen un impacto visual negativo, con lo que se recaudarán 29,7 millones de euros.

MEDIDAS DE AHORRO EN PERSONAL

El conseller también ha detallado las medidas que afectarán al personal de la Administración, que ya adelantó este miércoles, y que supondrán un ahorro total anual de 258,2 millones de euros al año. Entre éstas, destaca la rebaja de la jornada laboral a interinos y personal laboral temporal a 25 horas, con la rebaja salarial correspondiente, aunque finalmente no incluirá a los profesionales sanitarios y de la educación.

Esta decisión se ha tomado, según ha apuntado Vela, después de que las organizaciones sindicales trasladaran al Consell sus argumentos en contra de la aplicación de esta reducción en estos sectores. En todo caso, el conseller ha mostrado su comprensión respecto a las críticas de los sindicatos, aunque ha recalcado que son "medidas muy duras, de sacrificio, pero transitorias".

Asimismo, los contratos de personal docente interino, profesorado especialista y profesorado de religión se extenderán desde el inicio del curso hasta el 30 de junio de cada año, una medida con la que se ahorrarán 32 millones de euros al año.

La Generalitat no tampoco el pago de las bajas, se suspende el plan de pensiones de los empleados públicos, lo que generará un ahorro de 15,5 millones, se paralizan y reducen los sexenios en educación y la carrera profesional en sanidad, se eliminan las ayudas sociales, se eliminan los días de asuntos propios y días adicionales de vacaciones por antigüedad, no se prorrogarán las jubilaciones, y se modifica la tramitación y plazo para la concesión de reducción de jornada para el personal docente.

"SE ACABAN LAS SUBVENCIONES"

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consejo valenciano, José Ciscar, ha apuntado otras de las medidas que tomará el Ejecutivo, como la reducción a la mitad del parking móvil al servicio de las consejerías, la limitación de las horas extra en la administración y en las empresas públicas, la creación de una central de compras para toda la Generalitat, o el control del absentismo laboral mediante mecanismos como la huella digital.

Asimismo, Ciscar ha señalado que "se acaban las subvenciones", ya que se va a implantar el sistema de los incentivos en las asignaciones a patronal y sindicatos. Así, "si se crea empleo, la patronal y sindicatos perciben más y si se destruye, percibirán menos".

Por último, se sacarán a subasta pública todos los bienes heredados por la Generalitat ‘ab intestato’, ante la ausencia de testamento, que conforman un patrimonio de 73 viviendas, 59 parcelas rústicas y siete solares.

  • Jurídico

El Gobierno valenciano aumentará los impuestos a rentas altas y vincula los sueldos de consejeros al déficit

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha anunciado este jueves que la Generalitat establecerá una nueva escala autonómica del IRPF y vinculará los salarios de los consejeros y del resto de altos cargos al déficit autonómico. No obstante, ha recalcado que la subida de impuestos sólo afectará a las rentas más altas, a partir de 120.000 euros.

05/01/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios