El Gobierno reestructura la fiscalidad del tabaco para recaudar 150 millones de euros más este año

Jurídico

El Gobierno reestructura la fiscalidad del tabaco para recaudar 150 millones de euros más este año

El Gobierno reestructurará el sistema de tributación del impuesto sobre las labores del tabaco, actuando sobre los tramos específico y 'ad valorem' que gravan a los cigarrillos, una medida que permitirá aumentar la recaudación estatal en 150 millones de euros este año.

"No hemos subido el impuesto", subrayó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde avanzó que se producirá una redistribución dentro del propio gravamen.

En concreto, se reduce en dos puntos el tipo proporcional, que depende del precio de venta, y que actualmente está situado en un 57%, al tiempo que se incrementa el tipo específico vinculado con el número de unidades, que está hoy en 12,7 euros por cada 1.000 cigarrillos.

De este modo, se podrá "mantener el nivel de competencia" en el sector y contribuir a reducir el contrabando, con el objetivo de que sea una "clase a extinguir" y sea "imposible comprar una cajetilla de forma ilegal en España".

El ministro consideró que este cambio también reforzará la recaudación del Estado a través de los impuestos especiales. En 2011 la recaudación estatal por los impuestos derivados del tabaco descendió un 2,3%.

Esta modificación había sido solicitada por algunas tabaqueras, como British American Tobacco, mientras que Altadis reclamaba una congelación de la estructura fiscal "al menos" durante dos años, con el propósito de estabilizar el mercado y recuperar la recaudación del Estado.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
El Gobierno reestructura la fiscalidad del tabaco para recaudar 150 millones de euros más este año