El Gobierno reconoce la legitimidad del copago por receta implantado en Cataluña

Jurídico

El Gobierno reconoce la legitimidad del copago por receta implantado en Cataluña

El Gobierno reconoce la legitimidad de la tasa de copago que se aplicará a partir del próximo 1 de junio en Cataluña después de que el Parlamento catalán haya dado el visto bueno al pago de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública. La iniciativa salió adelante este miércoles con el voto a favor de CiU y la abstención del PP.

Así se desprende de una respuesta escrita del Gobierno en el Congreso, recogida por Europa Press, dirigida al portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, y fechada el pasado 12 de marzo, días antes de que las Cortes catalanas dieran el visto bueno a la nueva tasa.

"La Generalitat de Cataluña ha establecido una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos", reza el texto escrito del Ejecutivo.

Es más, esta respuesta parlamentaria recoge la defensa del Gobierno de un "modelo de sanidad pública, universal y gratuita y de la máxima calidad".

No se rechaza el copago

En concreto, puntualiza que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se está trabajando con las comunidades autónomas en la búsqueda de un modelo de prestación farmacéutica sostenible. "Por ello se ha propuesto un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales", ha agregado.

Precisamente, la semana pasada la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso rechazó --por 19 votos a favor y 25 en contra del Partido Popular y CIU-- la proposición no de ley defendida por el diputado de IU Gaspar Llamazares, que pedía rechazar la introducción de cualquier forma de copago sanitario en España.

En concreto, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, reiteró a Europa Press entonces que "no iba a haber copago en esta legislatura", como ya lo dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recalcó la ministra Ana Mato.

"La postura del PP es a favor de una sanidad universal, pública y gratuita, siempre ha sido así y vamos a seguir esta línea, proponiendo un pacto por la sanidad en el que partidos políticos y comunidades autónomas trabajen por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", recalcó.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
El Gobierno reconoce la legitimidad del copago por receta implantado en Cataluña