Gobierno vasco confía en que las primeras modificaciones fiscales puedan implantarse ya en 2012

Jurídico

Gobierno vasco confía en que las primeras modificaciones fiscales puedan implantarse ya en 2012

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha anunciado que, en el próximo encuentro del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el Gobierno vasco planteará a las Diputaciones Forales la puesta en marcha de reformas fiscales que puedan implantarse "a corto plazo", de forma que estén vigentes para 2012.

Aguirre, en respuesta a una pregunta del PSE-EE durante el pleno de control al Gobierno que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha recordado la propuesta de modificaciones tributarias que el Ejecutivo ha trasladado a los gobiernos forales.

El consejero de Economía ha explicado que el gabinete de Patxi López, que no tiene competencias directas en materia de fiscalidad, plantea "dos bases para el consenso", con el fin de acordar las eventuales modificaciones tributarias, que deben ser aprobadas por las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Aguirre también ha insistido en la necesidad de garantizar la "armonización", de forma que no se produzcan desequilibrios, "ni en el contenido ni en el tiempo", en los cambios que se puedan aprobar en unos y otros Territorios Históricos.

Por otra parte, ha destacado que las modificaciones tributarias "deben mejorar el potencial recaudatorio y además no deben entorpecer la recuperación económica y el empleo".

Aguirre ha recordado que el Ejecutivo aspira además a "alcanzar un compromiso público compartido que se materialice en un plan conjunto de lucha contra el fraude", así como a activar medidas contra la ilusión fiscal y a "avanzar contra la tributación de la riqueza".

También ha manifestado que es necesario "equilibrar el reparto de la carga tributaria y corregir los tratamientos del IRPF, que son ineficaces o excesivos", así como "revisar" el Impuesto de Sociedades y "los tratamientos del IRPF que son ineficaces o excesivos".

El consejero ha asegurado que "ahora es el momento de poner en marcha esos mecanismos", por lo que en el próximo encuentro del OCT planteará a las Diputaciones medidas que puedan implantarse "a corto plazo, de forma que tengan ya su impacto en 2012".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Gobierno vasco confía en que las primeras modificaciones fiscales puedan implantarse ya en 2012