LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
5 de septiembre de 2011

El Gobierno presentará al Parlamento una Ley de Vivienda para dar "seguridad jurídica"

El departamento de Rodríguez Argüeso va a apostar por la rehabilitación y va a modificar el registro de demandantes

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha anunciado que el Gobierno presentará al Parlamento en esta legislatura una Ley de Vivienda, y ha destacado que la nueva normativa aportará seguridad jurídica. Además, el Ejecutivo quiere potenciar la rehabilitación de viviendas, cambiar el registro de demandantes y trabajar con los bancos para buscar soluciones a los múltiples y variados problemas del sector inmobiliario, entre otros objetivos.

En su primera comparecencia ante el Parlamento regional para explicar sus planes para los próximos cuatro años, Rodríguez Argüeso ha afirmado que hace cuatro años, el anterior consejero, el regionalista José María Mazón, también prometió una ley autonómica de vivienda y no cumplió este compromiso.

El titular de Obras Públicas ha destacado que prácticamente todas las comunidades autónomas la tienen aprobada y ha considerado que para Cantabria es "muy importante" por "la dispersión que tenemos" en esta materia y la necesidad de dar seguridad jurídica.

Además, ha explicado que la comunidad autónoma tendrá que legislar para desarrollar el Real Decreto 8/2011, que obliga a partir de ahora y hasta el año 2015 a inspeccionar todas las viviendas de más de 50 años en los municipios mayores de 25.000 habitantes. "Si lo hacemos bien, puede ser también una oportunidad, primero de garantizar seguridad a las viviendas y en segundo lugar una oportunidad de empleo para muchas personas", ha señalado.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno aprobará un nuevo Plan de Vivienda -el actual acaba en 2012-, y trabajará para que sea "por consenso", si bien ha matizado que no se podrá aprobar en seis meses, como llevaba el PP en su programa electoral, "porque no hay presupuestos del Estado para 2012". "No se puede hacer a ciegas, sin saber el futuro del Plan Nacional de Vivienda", ha explicado.

REHABILITACIÓN

En otro orden de cosas, ha destacado que el Gobierno va a "apostar claramente" por la rehabilitación de viviendas, dentro del Plan de Vivienda y también con recursos propios de la Administración. En este sentido, ha anunciado que su departamento ya está trabajando en un nuevo decreto que modificará el de 2009 y que permitirá agilizar los procesos de rehabilitación, lo que según ha reseñado, será beneficioso para la accesibilidad, para la calidad de vida de muchos ciudadanos, para la recuperación de los centros urbanos y para el empleo, especialmente en las pequeñas empresas.

Asimismo, el Gobierno continuará con los ARIS, planteará dos más en la próxima reunión bilateral y "potenciaremos algunos que no están funcionando adecuadamente". En materia de alquiler, ha explicado que en la próxima reunión del Plan de Vivienda va a intentar que se amplíen los objetivos para Cantabria, puesto que de lo contrario, no habrá recursos para poder hacer frente a las ayudas en los últimos meses del año.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas tiene intención de cambiar el registro de demandantes para hacerlo más eficaz, porque "no se puede dar a las personas ilusiones que luego no se cumplan". Al respecto, ha explicado que en estos momentos de las 38.000 personas apuntadas, casi el 80 por ciento tienen menos de 12.000 euros de ingresos anuales, por lo que "es inviable que puedan llegar a adquirir una vivienda de protección oficial".

Por otro lado, Rodríguez Argüeso ha anunciado que van a analizar los módulos de las viviendas de protección oficial que ahora están distribuidos entre zona POL y no zona POL, porque en su opinión hay ayuntamientos que están "marginados". "No se pueden vender viviendas a los módulos que se ponen porque las viviendas libres casi están por debajo de las de VPO", ha señalado.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas quiere "explorar caminos" para solucionar o al menos minimizar las dificultades de financiación de los promotores, tomando como referencia la edificabilidad, la superficie útil de la vivienda, igual que para el pago de los módulos y de la vivienda.

Rodríguez Argüeso ha explicado que van a trabajar con las entidades financieras "para buscar una solución a muchas cosas", desde el parque inmobiliario que tienen hasta fundamentalmente la financiación a promociones y financiación a la compra de vivienda.

  • Jurídico

El Gobierno presentará al Parlamento una Ley de Vivienda para dar "seguridad jurídica"

El departamento de Rodríguez Argüeso va a apostar por la rehabilitación y va a modificar el registro de demandantes

05/09/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios