El Gobierno plantea que se pueda reducir voluntariamente la jornada a los 55 años sin que afecte a la pensión

Laboral

El Gobierno plantea que se pueda reducir voluntariamente la jornada a los 55 años sin que afecte a la pensión

Se realizará un estudio de viabilidad para analizar si el sistema de la Seguridad Social se puede permitir una medida de este tipo

El Gobierno plantea la posibilidad de que un trabajador de 55 o más años pueda reducir voluntariamente su jornada laboral, y consecuentemente su salario, sin que ello afecte a sus cotizaciones y a la posterior pensión de jubilación, según indicó la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en una entrevista a Europa Press.

Para ello, se realizará un estudio, que más tarde se discutirá con los agentes sociales y las comunidades autónomas, en el marco de la Estrategia Global para el Empleo de Trabajadores de Más Edad 2012-2014, también denominada '55 y más', aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 28 de octubre.

Según Rodríguez, esta medida persigue, en línea con la reforma de las pensiones, la prolongación de la vida laboral de los trabajadores, pero con la consideración de que ésta no se puede producir "a cualquier coste". "Tenemos que tener en cuenta que hay que combinar las condiciones de trabajo y la edad de los trabajadores", indicó.

Si bien, la secretaria de Estado de Empleo dejó claro que la intención del Gobierno es que se trate de un derecho ante el que no quepa ningún impedimento. En este sentido, comparó esta medida con la Ley de Igualdad, que permite a mujeres y hombres reducir su jornada de trabajo para el cuidado de un niño.

TODO DEPENDE DE LA VIABILIDAD.

Así, al igual que dicha Ley, el Gobierno abre la puerta a que se pueda reducir la jornada laboral sin tocar las cotizaciones, para que las pensiones no se vean afectadas, y por ello, como recordó Rodríguez, es preciso realizar un estudio de "viabilidad", para ver si el sistema puede sostener una medida así.

"Habitualmente, la reducción de la jornada lleva aparejada una reducción del salario y de la cotización, por eso hemos encargado un estudio en profundidad", señaló para insistir en que "tenemos pruebas en otras leyes de que hay derechos de disminución de jornada que no conllevan pérdidas en el plano social".


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

23

ENE

Miércoles 23 de Enero, 0:00

Nueva Ley orgánica de protección de datos. Aspectos clave que introduce

30

ENE

Miércoles 30 de Enero, 16:00

Novedades contables para 2019

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Ejercicio de acción de condena e interrupción de la prescripción

Leer más >


FISCAL

Indemnización e intereses por daños y perjuicios: Tributación

Leer más >


LABORAL

Sucesión de contratas y subrogación convencional

Leer más >


TRIBUNA

El legado: Cuestiones generales

Leer más >


El Gobierno plantea que se pueda reducir voluntariamente la jornada a los 55 años sin que afecte a la pensión