LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
24 de enero de 2013

El Gobierno mantiene su previsión de creación de empleo "a finales de año o principios de 2014"

Admite que la subida del IVA y la supresión de la paga de los funcionarios está detrás del aumento del paro.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha mantenido la previsión del Gobierno de que la economía española volverá a crear empleo "a finales de este año o principios de 2014", pese a que el paro no ha dejado de subir en los últimos meses y se han rozado ya los seis millones de desempleados. Así lo ha dicho en rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2012, que han arrojado una cifra récord de casi seis millones de parados y la tasa de paro más alta de la historia (26,02%).

Jiménez Latorre, que ha evitado pronosticar si el número de parados rebasará o no esos seis millones de parados ya en el primer trimestre, ha indicado, sin embargo, que la tasa de actividad económica "será menos mala en los dos primeros trimestres" de este año y que "en la segunda parte del año empezará a haber signos positivos" en términos de actividad, por lo que en los próximos trimestres seguirá habiendo "un impacto negativo" sobre el empleo.

Si bien, más allá de las cifras, ha puesto el acento en que las reformas puestas en marcha por el Gobierno están "sentando las bases" de la recuperación de la economía y darán frutos en forma de empleo a finales de este año.

El impacto de las medidas de austeridad

En este ánimo de crear las condiciones para la recuperación, Jiménez Latorre ha admitido, sin embargo, que estos datos reflejan la fuerte contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre "por la concentración de buena parte de medidas de ajuste que se adoptaron en 2012, en concreto la subida del IVA y la supresión de la paga la extra de los funcionarios".

"Los recortes inciden obviamente sobre la actividad económica, pero es necesario poner las cuentas en una senda sostenible", ha dicho en relación al objetivo de reducir el déficit público, a lo que ha añadido que "los recortes eran necesarios". Si bien, el secretario de Estado de Economía ha puntualizado que la subida del IVA tendrá una incidencia "temporal".

Defiende la reforma laboral

Preguntado por el efecto de la reforma laboral, ha dicho no tener "criterio" para valorar si los empresarios están haciendo uso de las medidas de flexibilidad en lugar de despedir, y se ha limitado a decir que "los costes laborales están evolucionando en la dirección de recuperar la competitividad perdida".

Además, ha asegurado que la reforma laboral "era necesaria, fue ambiciosa y ha sido valorada positivamente por organismos internacionales y los mercados", a lo que ha añadido que "idealmente había que haberla adoptado antes de la crisis". "No se hizo y era un decisión inaplazable", ha señalado, para insistir en que también está contribuyendo a sentar las bases de la recuperación.

En línea con las previsiones del Gobierno

Por otro lado, Jiménez Latorre ha insistido en que los datos de desempleo están en línea con las previsiones realizadas por el Gobierno de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que prevén, sin embargo, una tasa de paro del 24,3%, inferior al 26% ya alcanzado.

En este punto, Jiménez Latorre ha explicado que detrás del repunte de la tasa de paro está la caída de la población activa, que ha achacado íntegramente a la caída de los extranjeros, ya que la población española dispuesta a trabajar se ha mantenido estable.

Preguntado por los pronósticos que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral, en la que vaticinaba un escenario de creación de empleo muy distinto al actual, el secretario de Estado de Economía ha argumentado que "en economía hacer previsiones es complejo" y, además, ha recordado que la coyuntura económica "es ahora muy distinta" a la de entonces.

"El clima económico ha cambiado de forma significativa y todas las tensiones a nivel europeo también han incidido de forma importante", ha sentenciado.

  • Laboral

El Gobierno mantiene su previsión de creación de empleo "a finales de año o principios de 2014"

Admite que la subida del IVA y la supresión de la paga de los funcionarios está detrás del aumento del paro.

24/01/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios