El Gobierno defiende que se mantiene un "amplio régimen de exenciones" al IVA pese a reticencias de la UE

Jurídico

El Gobierno defiende que se mantiene un "amplio régimen de exenciones" al IVA pese a reticencias de la UE

El Gobierno defiende su decisión de subir el IVA normal y el reducido así como de cambiar de categoría algunos productos y servicios recordando que la medida mantiene un "amplio régimen de exenciones" en el pago de este impuesto, a pesar de la "fuerte oposición" de muchos estados miembro de la UE al mantenimiento de tipos reducidos y al compromiso adquirido con la CE para limitar estos tipos y no incluir nuevas categorías que puedan disfrutar de tributación reducida.

Así consta en varias respuestas del Ejecutivo a preguntas planteadas por los diputados de CIU Josep Sánchez Llibre y Montserrat Surroca, así como por el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, recogidas por Europa Press.

El Ejecutivo subraya así que la estructura de tipos impositivos en el IVA tras la modificación que entró en vigor el pasado 1 de septiembre "se sitúa claramente en el rango más bajo en términos comparativos con la práctica totalidad del resto de estados miembro, donde el tipo general se localiza por encima del 20%, el reducido por encima del 10% y no suele haber tipos superreducidos".

"Debe tenerse en cuenta que en el marco de la UE se ha puesto de manifiesto la fuerte oposición de muchos estados miembro al mantenimiento de los supuestos de aplicación de tipos reducidos, una vez analizado el significativo impacto presupuestario que lleva consigo y su reducido efecto en los precios finales de los bienes y servicios afectados", añade la respuesta.

Limitar los casos reducidos

Además, el Gobierno también señala que "recientemente los estados miembro y la Comisión Europea (CE) han asumido un compromiso para limitar la aplicación de los tipos reducidos y para no incluir nuevas categorías de bienes y servicios que puedan disfrutar de una tributación reducida", a pesar de lo cual el Consejo de Ministros mantuvo ese tipo reducido en diversas materias.

"La Ley (del IVA) mantiene un amplio régimen de exenciones, dentro de los límites establecidos por la directiva comunitaria, que suponen la exoneración del Impuesto sobre el Valor Añadido a un importante volumen de servicios y actividades", asegura el Ejecutivo.

En este sentido, recuerda también que la CE ha reiterado en diversas ocasiones su criterio de que los estados miembro deben "realizar una transposición estricta y limitada de la categoría de bienes y servicios contenidos" en el Anexo III de la directiva relativa al sistema común del IVA, de 2006, sobre los que "cabe aplicar, por excepción, un tipo reducido".

"Compromiso asumido por los estados miembro con el objetivo de lograr una mayor armonización en el ámbito del Impuesto. Es por ello que, en cumplimiento de los compromisos europeos y como consecuencia de las necesidades presupuestarias, se ha decidido por parte de este Gobierno tomar la medida del incremento del IVA con el impacto que ello suponga", zanja la respuesta.

Más de 22.100 millones en tres años

Así las cosas, el Gobierno estima recaudar 22.104 millones de euros en concepto de IVA entre 2012 y 2014, tal y como consta en otra respuesta parlamentaria, dirigida al diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo.

En concreto, la previsión es que, en este ejercicio, la recaudación de IVA ascienda a 2.300 millones, que se elevarán a 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

En total, entre IVA, Impuesto de Sociedades, impuestos especiales e IRPF entre 2012 y 2014 el Ministerio de Hacienda calcula unos ingresos de 35.469 millones de euros, con 4.975 millones de recaudación este año, 15.069 millones el próximo y 15.425 millones más en 2014.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
El Gobierno defiende que se mantiene un "amplio régimen de exenciones" al IVA pese a reticencias de la UE