El Gobierno quiere que estudiantes universitarios y de FP compatibilicen su formación con un trabajo autónomo

Laboral

El Gobierno quiere que estudiantes universitarios y de FP compatibilicen su formación con un trabajo autónomo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que el Gobierno está estudiando bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) que quieran compatibilizar su formación con un trabajo por cuenta propia.

Báñez, que ha realizado este anuncio durante su intervención en la Junta Directiva de ATA, ha indicado que se trata de una iniciativa "novedosa", que permitirá que al mismo tiempo los jóvenes puedan formarse y trabajar por cuenta propia, al estilo de lo que ya sucede en el caso del trabajo por cuenta ajena a través del contrato de formación y aprendizaje.

Actualmente, ya se bonifica con el 30% a los menores de 30 años que deciden darse de alta en la Seguridad Social como trabajadores autónomos. Al margen de esta bonificación, la idea en la que trabaja el Ministerio es que los universitarios y estudiantes de FP puedan recibir una bonificación superior al 50% en caso de que decidan compatibilizar formación con un trabajo por cuenta propia, según han precisado a los periodistas fuentes de Empleo y de la organización de autónomos ATA.

La propuesta que ha hecho ATA al respecto pasa por bonificar el 100% de las cotizaciones durante el primer año, el 75% durante el segundo año, y el 50% durante el tercero. No obstante, esto todavía está en estudio.

De aprobarse, esta medida se incluiría en un acuerdo de fomento de la cultura emprendedora en el que trabajan el Ministerio de Empleo y las organizaciones de autónomos y que, según ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, podría ver la luz en días o semanas. "Estoy convencido de que en breve llegaremos a ese acuerdo", ha señalado Amor durante su discurso ante la Junta.

Más de 32.500 contratos de emprendedores

En el transcurso de su intervención, centrada en la apuesta del Gobierno por el autoempleo, la ministra de Empleo ha avanzado además que desde la puesta en marcha de la reforma laboral, a mediados de febrero, se han hecho hasta la fecha más de 32.500 contratos de emprendedores, de los que más del 52% se han realizado con jóvenes, lo que demuestra, a su juicio, que este contrato está "teniendo éxito" y que lo está haciendo además "en un escenario de recaída económica".

Báñez ha repasado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno o que ha anunciado para impulsar el autoempleo, como la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para los parados de hasta 30 años (hasta 35 en el caso de las mujeres), la bonificación del 50% durante los primeros 18 meses en las cuotas a la Seguridad Social de los familiares que colaboren en el negocio autónomo y se den de alta en el sistema, o como la reducción de hasta el 50% de la cotización de los autónomos en régimen de pluriactividad.

La ministra ha insistido en el "apoyo sin fisuras" que el Gobierno del PP da al autoempleo, desde el convencimiento de que los emprendedores "son y tienen la llave de la salida de la crisis". Báñez ha querido lanzar así un mensaje de "ilusión, confianza y serenidad" pues, aunque los datos "parecen desalentadores", ha destacado que muchas personas levantan cada día la "persiana" de su negocio para crear riqueza en España.

De hecho, ha subrayado que desde febrero se están registrando 200 altas diarias en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), en contraste con las 290 bajas diarias que se produjeron de media en los siete meses anteriores.

Amor, pide "una alfombra roja" para los emprendedores

Por su parte, el presidente de ATA ha afirmado que, además de en una crisis económica, España se encuentra inmersa en una crisis de confianza, que es precisamente lo que necesitan los emprendedores para "ejercer de palanca del crecimiento y ser la llave de la creación de empleo".

"Se hace imprescindible una alfombra roja para los emprendedores", ha subrayado Amor, que ha destacado además que en los próximos meses va a ser más fácil crear un empleo propio que encontrarlo. El presidente de ATA ha agradecido a la ministra que "ahora sí se cuente" con los trabajadores autónomos, a los que, a través de la reforma laboral, se les permitirá participar en el diseño del subsistema de formación.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


El Gobierno quiere que estudiantes universitarios y de FP compatibilicen su formación con un trabajo autónomo