El Gobierno aprueba desinvertir casi 3.000 millones de excedentes de mutuas para pagar el paro si es necesario

Jurídico

El Gobierno aprueba desinvertir casi 3.000 millones de excedentes de mutuas para pagar el paro si es necesario

El Consejo de Ministros ha dado licencia para hacer líquidos los alrededor de 2.800 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación invertidos actualmente en deuda pública para poder dedicarlo si fuera necesario a cubrir compromisos de pago, fundamentalmente de prestaciones por desempleo.

Este fondo, que se nutre de los excedentes de las mutuas, cuenta actualmente con 4.646,4 millones de euros, con lo que se da vía libre a la enajenación de prácticamente la mitad de estos recursos.

Según fuentes gubernamentales, esta medida tiene una finalidad puramente "preventiva", ya que no se ha previsto ninguna eventualidad concreta que requiera hacer uso del fondo para el pago de estas prestaciones. "Siempre hay que ser cautos y tener liquidez", señalaron las mismas fuentes.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que este fondo "no tiene que ver con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social" y que la licencia aprobada está encaminada a "poder atender a determinadas necesidades de liquidez".

Este fondo, que se creó en 1980, pero que se separó en 2007 de los recursos generales de la Seguridad Social, se nutre de los recursos que les sobran a las mutuas después de gestionar las cotizaciones por contingencias profesionales, y su finalidad es promover la prevención de riesgos laborales.

No obstante, en 2011 sólo se destinaron 71,9 millones de los 4.646,4 millones invertidos en el fondo al desarrollo de estas actuaciones de prevención, mientras que 2.186,7 millones de euros estaban invertidos en deuda pública.

Este fondo siempre ha sido líquido hasta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatatero decidió invertir desde 2010 parte de estos fondos en activos financieros.

De los 71,9 millones de euros destinados a la prevención, 40 millones, el 56% del total, fueron a parar a la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, 22,9 millones a incentivos por reducción de la siniestralidad, 6,9 millones al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y 1,6 millones a inversiones para la renovación de centros.

Este fondo, contaba en 2008 con algo más de 3.000 millones de euros --de los que 40,6 millones se destinaban a prevención-- que se han incrementado hasta los 4.646,4 millones de euros en 2011.

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.673 millones de euros el pasado mes de marzo.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
El Gobierno aprueba desinvertir casi 3.000 millones de excedentes de mutuas para pagar el paro si es necesario