LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
11 de abril de 2013

El Gobierno aprobará la ley de emprendedores entre abril y mayo

El Gobierno aprobará la ley de emprendedores entre los meses de abril y mayo, según ha anunciado el director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, quien ha asegurado que el Ejecutivo es reformista y su voluntad es apoyar a la empresa y a los emprendedores.

Durante su intervención en la presentación de la iniciativa ‘España emprende’, en la que participa el Círculo de Empresarios, Valle ha recordado que la intención del Gobierno era sacar esta nueva ley el pasado año, pero ha indicado que la "herencia recibida" lo impidió y se decidió esperar a "mejores tiempos" para hacer una norma "completa y útil".

No obstante, ha señalado que aún faltan por cerrar "algunos flecos" de la nueva ley, por lo que ha afirmado que la Dirección General de Industria sigue siendo el órgano receptor de todas las propuestas que quieran hacer llegar al Gobierno para completar esta normativa.

La Ley de Emprendedores incluirá, entre otras medidas, el nuevo pago del IVA por parte de los autónomos y pymes cuando realmente hayan cobrado las facturas y la posibilidad de crear una empresa de forma telemática en 24 horas por 40 euros.

Asimismo, la ley incluirá una resolución extrajudicial de los concursos "con el objetivo de que los emprendedores que hayan fracasado puedan salir cuanto antes de esa situación y poder empezar de nuevo". En cuanto a medidas fiscales, el director general de Industria y la Pyme ha señalado que no puede hablar aún de incentivos fiscales "porque lo único que conocemos es el borrador del pasado año, que está desfasado, pero irán por el mismo camino".

En cuanto a la agilidad en la hora de constituir una nueva empresa, Valle ha subrayado que este requerimiento se hará posible con la nueva ley, aunque ha precisado que algunos trámites seguirán existiendo, "porque le gente quiere que algunos requisitos sigan estando ahí por cuestiones de seguridad".

15 medidas para favorecer el empredimiento

El debate celebrado en la Fundación Rafael Del Pino ha servido para presentar las 15 medidas que se incluyen dentro de la iniciativa ¡¡España Emprende!!, en la que participa en Círculo de Empresarios y cuya presidenta, Mónica de Oriol, ha sido la encargada de enumerar ante los presentes. Entre los ponentes se encontraban también el vicepresidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Javier Ulecia, la presidenta de Startup Spain, María Benjumea, o la emprendedora Catalina Hoffman.

Entre las principales ideas del proyecto destacan la tramitación ‘online’ de la constitución de empresas en 24 horas por un coste inferior a 24 euros, la devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación o ‘startups’ durante los tres primeros años o la creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas a la Seguridad Social para estas sociedades ligado a la cifra de negocio, hasta los 100.000 euros de facturación anual y proporcional a ésta también en los tres primeros años.

En cuanto a las acciones de fiscalidad, ¡¡España Emprende!! propone incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de ‘startups’. En el caso de la inversión, se aconseja una deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros, mientras que en el de financiación, propone una tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

Asimismo, incluye medidas de educativas para implantar el empredimiento desde el sistema educativo, de innovación, como el ‘Visado de Emprendedores’, para los emprendedores de otros países, o de financiación, como la creación de un fondo de emprendimiento de capital semilla público privado.

Oriol ha abogado por "romper el mito de que en España no hay emprendedores, porque, aunque son pocos, los hay". Según ha subrayado, lo que necesita el país es "un ecosistema que ayude a los emprendedores a florecer y que esos frutos puedan quedarse en España".

Para la presidenta del Círculo de Empresarios, la "clave" está en la educación y en inculcar la emprendeduría a los niños, "para lo que primero hay que trabajar con los docentes para que éstos entiendan su valor". En este sentido, Manual Valle ha reconocido que el modelo educativo español no contribuye a ello y se ha comprometido a crear "un mercado mucho más liberal de la educación, porque el Estado lo que debe hacer es molestar lo menos posible".

  • Laboral

El Gobierno aprobará la ley de emprendedores entre abril y mayo

El Gobierno aprobará la ley de emprendedores entre los meses de abril y mayo, según ha anunciado el director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, quien ha asegurado que el Ejecutivo es reformista y su voluntad es apoyar a la empresa y a los emprendedores.

11/04/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios