LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
12 de abril de 2013

El Gobierno crea el Comité de Expertos que definirá el factor de sostenibilidad de las pensiones

Elaborarán un informe que será remitido para su debate en el seno del Pacto de Toledo.

El Gobierno ha constituido el Comité de Expertos que definirá el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, con el fin de establecer un modelo que permita mantener la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones del sistema, así como garantizar su viabilidad en el futuro. Así lo adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros, quien añadió que dicho comité estará integrado por 12 miembros y presidido por el doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas, Víctor Pérez-Díaz.

En concreto, el Comité está compuesto, además de por el presidente, Víctor Pérez-Díaz, por Manuel Lagares Calvo, José María Marín Vigueras, Santos M. Ruesga Benito, Miguel Ángel Vázquez Burgos, J. Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech Vilariño, José Enrique Devesa Carpio, Mercedes Ayuso, Miguel Ángel García Díaz, Francisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.

Entre estos expertos, hay representantes de los sindicatos mayoritarios. Así, Miguel Ángel García Díaz es economista y responsable del Gabinete Económico del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.), mientras que el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Santos M. Ruegas Benito representó a UGT en el Consejo de Administración de RTVE.

La cuestión clave en torno al factor de sostenibilidad es si supondrá la anticipación de la edad legal de jubilación en los 67 años, actualmente prevista para 2027 en la última reforma de pensiones.

Preguntada por esta cuestión, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "esa reforma sigue su tempus", y ha recordado que en el caso de la reciente reforma de la jubilación anticipada y parcial, el Gobierno ha adaptado la edad legal de estas figuras a ese incremento progresivo de la edad de jubilación ordinaria.

En cuanto a si el Gobierno incluirá en el Plan Nacional de Reformas otras medidas relacionadas con las pensiones, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que "ésta será la medida fundamental" en esta materia.

Estará listo este semestre

En cuanto a la entrada en vigor del factor de sostebilidad, Sáenz de Santamaría ha explicado también que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, va a pedir a esta comisión de expertos que lleve a cabo los trabajos que le han encargado "de la manera lo más ágil posible para inmediatamente a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo", donde deberían perfilarse definitivamente "en este semestre".

Más allá, afirmó que el factor de sostenibilidad ya se ha implantado en otros estados de la Unión Europea, aunque de forma "muy diferente" en cada uno de ellos.

La vicepresidenta apuntó que dicho factor es un elemento "clave" para garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento del sistema público de pensiones a largo plazo, ya que puede tener efectos sobre la edad de jubilación o la cuantía de las pensiones.

Sáenz de Santamaría indicó que el Ministerio de Empleo ha mantenido contactos con los agentes sociales y con las distintas formaciones políticas para hacer una composición "lo más amplia y plural posible" de los integrantes del Comité de Expertos, de los que aseguró que son personas de "reconocida experiencia" en el análisis del sistema de pensiones y de los estudios sobre los mecanismos de sostenibilidad.

  • Laboral

El Gobierno crea el Comité de Expertos que definirá el factor de sostenibilidad de las pensiones

Elaborarán un informe que será remitido para su debate en el seno del Pacto de Toledo.

12/04/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios