LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
8 de julio de 2013

Fátima Báñez afirma que la economía verde ofrece una gran oportunidad de creación de empleo

Según un informe de la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas crearán dos millones de nuevos empleos verdes hasta 2014 en la UE.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó hoy que el tránsito hacia una economía verde ofrece "una gran oportunidad que generará nuevos empleos verdes en todos los sectores económicos".

Durante su intervención en el acto de firma de los Acuerdos de Colaboración 2013 para el Fomento del Empleo Verde que ha presidido hoy junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Báñez afirmó que la actual situación de "profunda crisis económica" ha obligado a la sociedad a reinventarse y también al gobierno que está llevando a cabo un paquete amplio de reformas para el crecimiento sostenible y para el empleo. "Lo que hemos puesto en marcha, con un amplio paquete de reformas, es la nueva cultura del empleo en España", afirmó.

Estos Acuerdos suponen la puesta en marcha de 61 proyectos en sectores relacionados con el medio ambiente, con una inversión de 5,2 millones de euros.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y dirigida a la mejora del empleo, aprovechando la capacidad de los sectores vinculados al medio ambiente para generar empleo.

En su intervención, Fátima Báñez destacó las reformas para el empleo emprendidas por su Departamento, como la reforma del mercado de trabajo para hacer de la flexibilidad el "instrumento fundamental" de las empresas para adaptarse a la circunstancias económicas y a las crisis. Y destacó que la flexibilidad está permitiendo que "el despido en España se ya el último recurso al que acuden las empresas".

"La flexibilidad hoy hace posible que trabajadores y empresas, en momentos difíciles, adopten condiciones y cambios en la manera de trabajar para no tener que despedir", afirmó.

Entre las reformas llevadas a cabo por su Departamento, Báñez hizo mención especial de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ya está dando resultados y que en los cuatro meses que lleva en marcha ha permitido que más de 60.000 jóvenes menores de 30 años, 500 jóvenes cada día, hayan encontrado un empleo. Destacó igualmente la puesta en marcha del programa de Formación Profesional Dual, "para darles a muchos jóvenes españoles la posibildad de que trabajen y aprenda a la vez"; la reforma de las políticas activas de empleo para adaptar la formación al tejido productivo, en colaboración con las comunidades autónomas y con las agencias privadas de colocación. "En nuestro país no se puede quedar ninguna oferta de trabajo sin cubrir y todo aquél que pueda ayudar en la búsqueda de un empleo es bienvenido", afirmó.

"Estamos transformando la realidad en todos los sentidos y una de las principales transformaciones de nuestro tiempo también es la orientación hacia una economía verde. El camino hacia una economía verde ofrece una gran oportunidad que generará nuevos empleos verdes en todos los sectores económicos; es una vía muy importante para abrir nuevas puertas y nuevas oportunidades de empleo a los jóvenes", afirmó.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha mostrado también su confianza en que la futura nueva Ley de Economía Social y el Plan Nacional de Responsabilidad Social servirá también para crear un marco favorable para el desarrollo de este tipo de entidades y empresas.

"El medio ambiente es un nicho de creación de empleo cuyo potencial es avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UE. Estoy segura de que las organizaciones de este sector y los emprendedores de este país sabrán poner en valor con su talento y empuje este potencial", explicó.

Según un informe reciente de la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas, que aglutinan el 99% del tejido empresarial de la UE, crearán dos millones de nuevos empleos verdes de aquí hasta 2014.

En España, el empleo en el sector ambiental alcanza al 2,62% de la población ocupada, por encima de países como Francia, Dinamarca y en línea con la media Europea.

La mayor parte de los ocupados de este sector se concentran en la gestión de residuos, en la gestión de energías renovables, en el tratamiento y depuración de aguas residuales. Pero también hay ocupados en muchas otras actividades relacionadas con la gestión de espacios naturales o forestales, el turismo, la agricultura, la ganadería, la investigación, la educación o los servicios de asesoramiento a instituciones y empresas de sectores como la industria, el transporte o la construcción.

  • Laboral

Fátima Báñez afirma que la economía verde ofrece una gran oportunidad de creación de empleo

Según un informe de la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas crearán dos millones de nuevos empleos verdes hasta 2014 en la UE.

08/07/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios