LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
8 de abril de 2013

Fátima Báñez destaca la apuesta de España para abordar de forma urgente y decidida el problema de desempleo entre los jóvenes

Los principales objetivos de la Estrategia Española para el Emprendimiento y Empleo Joven coinciden con los principios rectores de la Resolución sobre empleo juvenil de 2012 de la OIT.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado hoy, durante su intervención en la novena Reunión Regional Europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Oslo, que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 responde a la voluntad firme del Gobierno español de abordar de forma urgente y decidida el problema de desempleo entre los jóvenes.

Durante su intervención, Báñez ha afirmado que se requiere un auténtico compromiso de todos los países para devolver la esperanza a los jóvenes que se encuentran en el desempleo y, en algunos casos, en riesgo de exclusión social.

En este sentido, como ha destacado la titular de Trabajo: "nuestro país ha adoptado fruto de ese compromiso que España tiene con los jóvenes, La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que responde a la voluntad firme del Gobierno de abordar de forma urgente y decidida el problema de desempleo entre los jóvenes". Asimismo, se encuentra en línea con la "Garantía Juvenil" europea aprobada recientemente en Bruselas.

La Estrategia, como ha agregado la titular de Empleo y Seguridad Social, es un proyecto que se ha gestado, como los principios en que se basa la OIT, tras un largo proceso de diálogo y participación con todos los interlocutores sociales. "El diálogo social y las alianzas son fundamentales para determinar aquellas políticas públicas y mejores prácticas que nos ayuden a alcanzar los mayores impactos", ha añadido.

En su intervención, Fátima Báñez ha explicado que la Estrategia será el instrumento de impulso de importantes medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil. En este sentido, ha subrayado que: no sólo pretende dar respuesta a aquellos aspectos coyunturales con incidencia negativa sobre el empleo joven, sino que es un conjunto integral de medidas que abordará desde la raíz las principales debilidades del mercado de trabajo que afectan a los jóvenes incluso en los ciclos económicos positivos".

En concreto, la Estrategia, como ha manifestado la ministra, está dirigida a jóvenes menores de 30 años y contiene 100 acciones destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento, así como a mejorar la educación, la formación y la intermediación en el mercado de trabajo.

Asimismo, Fátima Báñez ha resaltado la apuesta del Gobierno por reforzar el papel de los servicios públicos de empleo, mejorando su efectividad, en particular para la búsqueda, orientación profesional e información sobre el mercado de trabajo, todo ello a través de una cooperación directa con el sector privado.

Con todas estas medidas y políticas activas –como ha indicado la titular de Empleo y Seguridad Social-, "aspiramos a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor", en línea con los principios rectores de la Resolución sobre empleo juvenil aprobada por la OIT en 2012.

Por último, Fátima Báñez ha puesto de manifiesto que la magnitud del problema del paro juvenil al que nos enfrentamos es tal que no valen políticas aisladas. "Es preciso adoptar un enfoque integrado. Las políticas monetarias, fiscales, comerciales y de seguridad social deben ser coherentes con el objetivo general de fomento del crecimiento económico, la generación de empleo y la protección social, y su sostenibilidad", ha concluido.

  • Laboral

Fátima Báñez destaca la apuesta de España para abordar de forma urgente y decidida el problema de desempleo entre los jóvenes

Los principales objetivos de la Estrategia Española para el Emprendimiento y Empleo Joven coinciden con los principios rectores de la Resolución sobre empleo juvenil de 2012 de la OIT.

08/04/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios