LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
1 de julio de 2013

Fátima Báñez afirma que la Economía Social constituye un importante motor de empleo

Casi el 80% de los trabajadores de las cooperativas y de las sociedades laborales disfrutan de contratos indefinidos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado la importancia que la Economía Social tiene en el desarrollo económico y el bienestar de nuestro país, ya que constituye una fuente indiscutible de oportunidades y un importante motor de empleo e innovación."Las entidades de la Economía Social son fórmulas que han demostrado una mayor capacidad para crear y mantener el empleo a pesar de que la crisis les ha afectado igual que al resto de las empresas", ha explicado Báñez durante el Congreso Internacional de Economía Social, celebrado hoy en Estoril.

En este sentido, ha señalado que sólo en el último semestre de 2012, y a pesar de que en España éste fue el segundo año más duro desde el inicio de la crisis, el número de trabajadores en las cooperativas y las sociedades laborales creció en más 15.300 personas. "Esto ha sido posible gracias a la aplicación de las medidas de flexibilidad interna tan características de las entidades de Economía Social", ha afirmado la titular del departamento.

Esto se debe a que las entidades de Economía Social presentan una flexibilidad en su funcionamiento interno que les permite adaptarse mejor a los cambios o a situaciones de pérdida de demanda. "Una flexibilidad interna que hemos querido trasladar al conjunto del sistema productivo a través de la reforma laboral que aprobamos hace apenas un año", ha añadido Fátima Báñez.

Flexibilidad a cambio del mantenimiento del empleo

Por ello, para la ministra de Empleo y Seguridad Social, gracias a esta reforma se ha evitado la destrucción de miles de puestos de trabajo, "porque facilita que –como ocurre en las cooperativas- los trabajadores y los empresarios puedan adoptar decisiones conjuntas que permitan la supervivencia de los proyectos empresariales y, por tanto, del empleo. "Flexibilidad a cambio del mantenimiento del empleo", ha concluido Báñez.

Asimismo, Fátima Báñez ha argumentado que la Economía Social representa una fuente de creación de empleo estable y de calidad: "casi el 80% de los trabajadores de las cooperativas y de las sociedades laborales disfrutan de contratos indefinidos".

Medidas para apoyar la Economía social

Por ello, y por contribuir a crear empleo no deslocalizable y para todos, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha recordado que para el Gobierno de España el apoyo a la Economía Social es una prioridad. Algo que se refleja en los grandes proyectos acometidos por el ejecutivo, y "en los que se ha contado con las entidades y las organizaciones más representativas", ha dicho.

Entre estas medidas, Báñez ha destacado que se ha tenido en cuenta a la Economía Social en la modernización de las relaciones laborales que ha operado la reforma laboral. Así como en el diseño del nuevo marco jurídico de relaciones laborales. "Un nuevo marco que dio lugar a la creación del Contrato de Apoyo a los Emprendedores y que fomenta la utilización del Contrato de Formación y Aprendizaje: dos modelos de contratación muy atractivos para las entidades de la Economía Social", ha indicado Fátima Báñez.

También, se ha incorporado el fomento de la Economía Social como uno de los objetivos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. "Una estrategia –como ha destacado la ministra- que cuenta con el emprendimiento colectivo como motor de empleo". Y aquí se enmarca, el incentivo a la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las empresas de la Economía Social a través de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

Asimismo, la ministra de Empleo y Seguridad Social se ha referido a la incorporación de los trabajadores de la Economía Social al diseño de la Formación para el Empleo. Atendiendo –de este modo- "una demanda de los representantes de la Economía Social, de forma que por primera vez han pasado a formar parte de nuestras políticas de Formación para el Empleo", ha subrayado.

Además, Fátima Báñez ha expuesto que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se van a desarrollar la Ley de Economía Social y un Plan Nacional de Responsabilidad Social que creen un marco favorable para el desarrollo de este tipo de entidades y empresas.

Por último, ha anunciado que a finales de este año se celebrarán en Madrid la I Feria de las Empresas de la Economía Social y un Congreso Internacional para situar a la Economía Social en la agenda europea.

  • Laboral

Fátima Báñez afirma que la Economía Social constituye un importante motor de empleo

Casi el 80% de los trabajadores de las cooperativas y de las sociedades laborales disfrutan de contratos indefinidos.

01/07/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios