España recaudaría 5.000 millones al año con un impuesto sobre las transacciones financieras, según Gestha

Fiscal

España recaudaría 5.000 millones al año con un impuesto sobre las transacciones financieras, según Gestha

España podría recaudar 5.000 millones al año si eliminara las ventajas fiscales de que actualmente disfrutan las operaciones financieras con la aprobación de un impuesto sobre las transacciones, mientras que la cifra se elevaría a cerca de 57.200 millones en el conjunto de la Unión Europea, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En un comunicado, Gestha asegura que esta medía sería "más justa y equitativa" que el aumento de las bases y tipos del IVA por el que abogan tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE).

Para el colectivo, la eliminación de esta "infra-imposición" compensaría los privilegios que el sector financiero lleva disfrutando "desde hace décadas", como la exención del IVA que actualmente se extiende a este tipo de operaciones. "Sólo por este motivo se dejan de ingresar 2.500 millones de euros anuales en España y cerca de 30.000 millones en el ámbito comunitario", explica Gestha.

Ante las dificultades prácticas de modificar esta exención del IVA en las operaciones financieras y en vista de las ventajas del sector, los técnicos defienden la aprobación de un impuesto sobre transacciones financieras.

El gravamen de estas operaciones, que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, contribuiría además a reducir la especulación financiera y estabilizar los mercados, todo ello sin conllevar una salida del capital, ya que los costes de esta evasión serían superiores al propio pago de la tasa.

Según Gestha, se calcula que la especulación financiera mueve anualmente en todo el mundo unos 3.300 billones de euros, cifra 70 veces superior que el PIB mundial, y su contribución a las arcas públicas a través de impuestos es muy baja.

A su parecer, este tamaño es el que explica, en gran medida, el poder que ejerce la presión de los mercados sobre la política económica de los países europeos que están sufriendo con más virulencia la crisis de la deuda.

Por otro lado, Gestha asegura que existen otros ámbitos que disfrutan de ventajas en forma de menores tipos impositivos del Impuesto de Sociedades, como es el caso de los fondos y sociedades de inversión, que actualmente tributan al 1%.

En concreto, y según refleja la propia memoria de beneficios fiscales de los Presupuestos del Estado para 2011, la pérdida de ingresos tributarios procedentes de las sociedades de inversión bajo un tipo del 1% fueron de 288 millones de euros.

A esto habría que sumar el caso de los fondos de pensiones, que disfrutan del tipo del 0% en el impuesto de Sociedades, es decir, no tributan; así como la reducida carga fiscal de las entidades de crédito, que en la práctica se sitúa tan sólo en el 14,54% de sus beneficios contables.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


España recaudaría 5.000 millones al año con un impuesto sobre las transacciones financieras, según Gestha